- Montilla reivindica su "decálogo" de peticiones y López asegura que un ministro vasco "no es imprescindible" en el nuevo Gobierno
MADRID, 15 Mar. (OTR/PRESS) -
A nadie escapa que buena parte de la victoria socialista en las pasadas elecciones se la debe Zapatero a los espectaculares resultados cosechados tanto por los socialistas vascos, que por primera vez se convirtieron en la fuerza política más votada en Euskadi, como por los socialistas catalanes, que triunfaron a costa de la debacle de ERC. Con estos resultados bajo el brazo, el presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, no dudó durante su intervención en el Comité Federal del PSOE en recordar que los socialistas catalanes son claves para la estabilidad del Gobierno y reivindicar su "decálogo" de peticiones al Ejecutivo central. Por su parte, el líder el PSE, Patxi López, destacó que apoyarán los pactos postelectorales que acuerde Zapatero y aseguró que un ministro vasco "no es imprescindible" en el nuevo Gobierno.
Celos al margen, después de que Zapatero felicitara públicamente en su intervención a López, y no a Montilla, y de que la resolución aprobada por el Comité Federal destacara expresamente los resultados del PSE y no los del PSC, durante su discurso Montilla destacó que los resultados del 9-M, en los que el PSC subió cuatro escaños respecto a 2004, alcanzando un total de 25 una "especial responsabilidad" para garantizar la estabilidad "de los dos gobiernos, del de Cataluña y del de España".
Además aseguró que entre sus prioridades para la próxima legislatura está su 'decálogo' de peticiones hacia el Gobierno central, que son sus compromisos clave con los catalanes, para "asegurar el cumplimiento de los compromisos que hemos contraído en materia de desarrollo estatutario, nueva financiación autonómica e impulso a las infraestructuras".
Motilla no se refirió a los posibles pactos postelectorales y evidentemente a las críticas lanzadas desde CiU que acusan al PSC de boicotear en la sobra un posible pacto con Zapatero. El que sí lo hizo fue el el portavoz y viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, que aseguró que el PSC no será un "obstáculo" para el presidente del Gobierno en las decisiones que tome de cara a posibles alianzas de Gobierno y a la composición de la Mesa del Congreso y del Senado. "Apoyaremos la decisión que tome Zapatero", proclamó.
GOBIERNO CON NACIONALISTAS
Idéntica declaración de intenciones fue la que hizo el líder de los socialistas vascos que sí se refirió expresamente a un hipotético pacto con el PNV. "La negociación con el PNV le corresponde a Zapatero y le vamos a apoyar en lo que decida", aseguró López que además apostó por "la implicación de los nacionalistas, ya sean vascos, catalanes o gallegos, en la gobernabilidad de España".
"Estamos a su disposición pero él mismo (Zapatero) ha reconocido que el resultado en Euskadi es histórico y espectacular", manifestó el líder del PSE que acto seguido quiso dejar claro que "no es imprescindible" que esto se traduzca en un ministro vasco en el próximo Gobierno.
"Sin ministro vasco hemos dado un salto de 18 puntos en Euskadi, luego no es imprescindible", apuntó López que además destacó que en las pasadas elecciones Euskadi ha castigado al PP en estas elecciones por utilizar políticamente el terrorismo y a las víctimas. "Los vascos han entendido perfectamente lo que fue su apuesta valiente y noble por buscar la paz y la libertad en Euskadi", sentenció.