Sepla planta a la dirección de Iberia alegando que sus negociadores están volando
- Iberia solicita ante la Audiencia Nacional las actas de las asambleas del Sepla para demostrar que hay huelga de celo
MADRID, 23 Dic. (OTR/PRESS) -
Crece el desencuentro entre Iberia y sus pilotos. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) no ha acudido a la reunión prevista con la dirección de Iberia para continuar con las negociaciones sobre el convenio colectivo de los pilotos porque los representantes de la sección sindical de la aerolínea "tienen que volar". Iberia tacha de "falso" este argumento y asegura que los pilotos ya sabían que su representante estaba de servicio cuando se acordó la fecha. Iberia acumula 350 cancelaciones y más de 3.000 retrasos en estos días. En este contexto, hoy solicitó ante la Audiencia Nacional las actas de las asmableas del Sepla para demostrar que hay huelga de celo, y no hace falta contratar a más pilotos.
Anulada la reunión entre Iberia y los pilotos. Ëstos han alegado que sus portavoces están de servicio y que no podían acudir a la cita de hoy. El representante de los pilotos precisó que la dirección de Iberia "sabía desde la semana pasada que los jefes sindicales volaban" porque no pudieron cambiar sus turnos para acudir a la reunión al tratarse de fechas sensibles que los pilotos "sortean", por lo que ningún compañero podía cambiarles estos servicios.
El Sepla insiste que sus representantes no pudieron acudir a la reunión por obligaciones laborales y reitera que los retrasos y cancelaciones no se deben a una huelga encubierta de pilotos, sino a la falta de pilotos y a problemas de gestión. El jefe de la sección sindical de Iberia, Justo Peral, tenía que cubrir una ruta hacia Guatemala, algo que sucede con otros representantes implicados en las negociaciones, que también tenían vuelos programados.
Los pilotos aseguran que han planteado "otras fechas a la dirección de Iberia", lo que, a su juicio, pone de manifiesto que "no hay una huelga de celo" porque los propios representantes sindicales "están trabajando" y son los que deberían haber convocado el supuesto paro. LA DIRECCION SOLICITA LAS ACTAS DE LAS ASAMBLEAS DEL SEPLA
Pero Iberia insiste en achacar el descenso de puntualidad y la cancelación de varios de sus vuelos en los últimos días a una huelga de celo del Sepla, que a su vez rechaza estas acusaciones y alega la falta de 300 pilotos de cara al periodo navideño.
La aerolínea afirma que si el Sepla no acudió a la reunión "es porque no quiere" y denuncia que los pilotos están realizando una huelga de celo por la que entorpecen las operaciones que dan lugar a retrasos en los vuelos.
Para demostrar que los pilotos de la aerolínea están realizando una huelga de celo, Iberia solicitó después de la fallida convocatoria ante la Audiencia Nacional las actas de las asambleas del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) que tuvieron lugar los pasados días 4 y 12 de diciembre y en concreto, los apartados relativos a 'Medidas a tomar'. "Iberia entiende que dichos retrasos y cancelaciones se deben a una actuación concertada de los pilotos, promovida, inspirada u organizada por la sección sindical, con el objetivo de presionar en el marco del actual proceso negociador", recalcó en un comunicado la compañía aérea.
La aerolínea presidida por Fernando Conte considera que estas actas son una "prueba fehaciente" de que el sindicato ha instado al colectivo a tomar "medidas de presión ilícitas". Iberia recuerda así que según la legislación española los actos que provocan "una alteración colectiva del régimen de trabajo distinta a la huelga" --"como son los que están llevando a cabo los pilotos durante las últimas semanas"-- son "ilícitos".
Según estimaciones de la compañía, desde principios de este mes Iberia se ha visto obligada a cancelar cerca de 400 vuelos, además de sufrir el retraso de más de 4.000 enlaces. Además, la puntualidad de los vuelos que operan los pilotos de Iberia ha pasado de un 80% a un 30%, lo que supone que entre el 70% y el 80% de los vuelos se están retrasando. Desde que comenzó la supuesta huelga, Iberia acumula 350 cancelaciones y más de 3.000 retrasos.
Iberia destacó que esta situación ha causado "considerables" costos económicos a la compañía, un daño irreparable a la imagen de la empresa y "graves inconvenientes a los clientes, a los que Iberia pide disculpas". Por otro lado, la compañía desmintió la necesidad de contratar más pilotos, tal y como exigen desde el sindicato, teniendo en cuenta que en la actualidad dispone de 13 pilotos por avión, frente a once en 2006. De esta forma, la productividad por piloto se ha visto rebajada en un 1,4% el último año y un 8,1% el último mes. Iberia ya ha anunciado la apertura de expedientes a los pilotos, a quienes amenazó con la adopción de las "medidas disciplinarias pertinentes", y ha exigido al sindicato la reparación del perjuicio económico ocasionado a la empresa.
Por su parte, el Sepla ha amenazado con tomar medidas legales contra Iberia debido a que la aerolínea estaría obligando a los pilotos a "vulnerar ciertas leyes de Aviación Civil" en temas referentes a equipajes, mercancías peligrosas o programación de vuelos. El sindicato acusó a Iberia de estar programando "fuera de la ley", con horarios que obligan a los pilotos a volar más horas de las establecidas.