- El 'Incendiómetro' de WWF/Adena aplaude, en cambio, los trabajos en Madrid, La Rioja, Baleares y Murcia
MADRID, 9 Jul. (OTR/PRESS) -
Como cada año, con la llegada del calor, el riesgo de incendios en todo el territorio español se multiplica. Sin embargo, según la organización ecologista WWF/Adena, que hoy presentó su 'Incendiómetro 2008', no todas las comunidades autónomas afrontan el riesgo de las llamas con las mismas garantías. Así, mientras Madrid, La Rioja, Baleares y Murcia salen bien paradas de este estudio, Castilla y León, Galicia o Extremadura reciben críticas y advertencias de lo que, si no toman medidas, podría pasar durante este verano.
WWF/Adena realiza un repaso por todas las regiones españolas e incide en el riesgo de todas ellas de sufrir incendios forestales graves durante el verano ya iniciado y lo que queda de 2008. Para elaborar su 'Incendiómetro', la organización ecologista tiene en cuenta la existencia de planes de gestión sobre la superficie forestal, algo que sólo figura en el 12,5% del territorio español pese a contemplarse en la Ley de Montes, la ordenación del territorio, el abandono de los terrenos rurales o la construcción en los montes.
El director ejecutivo de la organización, Juan Carlos del Olmo, explicó que el documento analiza 20 variables sobre los avances en materia de lucha, prevención y planificación contra los fuegos y, de estas observaciones, se extrae que "en muchas comunidades autónomas se están haciendo las cosas muy mal".
Reclamó un aumento de la eficacia en la extinción, planificación y prevención y, muy particularmente, en Castilla y León, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Canarias, las peor paradas. En cambio, las que cuentan con una mejor nota son Madrid, la Rioja, Baleares y Murcia. En este sentido, el responsable del Programa de Bosques de la asociación, Félix Romero, incidió en que en la región murciana más del 24% de la superficie forestal tiene planes de gestión.
"PUEDE VOLVER A PASAR"
Romero recordó que sólo en cinco comunidades autónomas se concentra el 70% de la superficie forestal quemada. "Lo que paso en los últimos años puede volver a pasar", en especial alusión a lo ocurrido en años recientes en Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Como solución, WWF/Adena propone incrementar "al menor" hasta el 40% el porcentaje de superficie forestal sujeta a planes de gestión en 2010 y la solicitud de la certificación del terreno bajo el sistema FSC para 2012. Además, en su opinión, lace falta "dinero encima de la mesa" tanto por parte del Ejecutivo central como por las administraciones autonómicas. El informe destaca que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no debe escudarse" en que las competencias están transferidas, sino "incentivar" los esfuerzos en esta materia.
Según Romero, a través de un comunicado recogido por otr/press, "las políticas de lucha contra incendios no pueden quedarse sólo en el enfoque de extinción, sino que hay que tener muy en cuenta los factores sociales, económicos y paisajísticos sobre los que se consolida el territorio rural". "Los políticos y la sociedad siguen dando la espalda al medio forestal, y para lograr que nuestros montes sean menos vulnerables a los incendios hay que apostar por la planificación, la gestión y la certificación forestal", agregó.