- El número de incendios ha caído drásticamente en 2007
MADRID, 6 Ago. (OTR/PRESS) -
Al igual que ocurrió el año pasado con los fuegos de Galicia, los dos devastadores siniestros que asolaron la semana pasada Canarias, han empañado una más que positiva estadística de incendios forestales en el presente 2007. Asi, las 11.000 hectáreas que el Gobierno ha calculado arrasadas por las llamas en Tenerife y Gran Canaria se quedan muy cerca de las 13.677 hectáreas forestales devoradas por las llamas hasta el pasado 29 de julio en toda España. Con todo, el número de incendios ha caído drásticamente este año.
Según datos oficiales publicados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, desde el 1 de enero hasta el pasado 29 de julio se produjeron en España un total de 4.846 siniestros forestales, lo que supone menos de la mitad que los 10.006 que se llevaban registrados en el mismo periodo del año pasado, y alrededor de la cuarta parte de los más de 17.000 de 2005, año del fatídico incendio de Guadalajara. La evolución es igualmente muy positiva sobre la media del último decenio, cifrada en 11.756 siniestros.
Del total de siniestros, 1.547 tuvieron categoría de incendios al superar la hectárea de superficie quemada, mientras el resto fue catalogado como conatos.
CUATRO GRANDES INCENDIOS, LA MITAD QUE EL AÑO PASADO
En cuanto a la superficie afectada, se contabilizan oficialmente 13.677 hectáreas de terreno forestal, de las que sólo 4.367 corresponden a superficie arbolada, 8.377 de matorral y monte abierto y 931 hectáreas de pastos y monte abierto. El año pasado --sin que todavía hubiese llegado la ola de fuego a Galicia-- ya se llevaban consumidas 62.013 hectáreas de monte en el mismo periodo, de las cuales nada menos que 18.546 correspondían a zona arbolada.
Por otro lado, el número de grandes incendios, los que afectan a más de 500 hectáreas de superficie, se ha reducido hasta el 29 de julio a la mitad, pasando de ocho a cuatro.
Medio Ambiente advierte de que en esta estadística no se incluye en el número de grandes incendios el de Los Realejos (Tenerife) --que consumió unas 3.000 hectáreas-- por haberse iniciado en fecha posterior al 29 de julio. En el caso del incendio de Tejeda-Inagua (Gran Canaria) si está incluido como gran incendio al haberse iniciado el día 27, pero su superficie --alrededor de 8.000 hectáreas según el cálculo ofrecido por el Gobierno el pasado viernes-- aún no está incluida por estar pendientes de realizar las mediciones definitivas.