- Algunos niños tailandeses se someten a "condiciones terribles" de entrenamiento en combates de boxéo infantil
MADRID, 9 Jul. (OTR/PRESS) -
A pesar de que el deporte es recomendable a edades tempranas para inculcar en los niños valores de colaboración y trabajo en equipo, además de sus evidentes beneficios en su salud, un informe de 'Save the Children' alertó hoy sobre la "explotación" infantil en los deportes de alta competición. De hecho, puso como ejemplo que algunos niños de cinco a nueve años se someten a "condiciones terribles" de entrenamiento para iniciarse en combates de boxeo infantil tailandés.
A apenas un mes de la celebración de los Juegos Olímpicos en Beijing, la mayor fiesta del deporte se enfrenta a unos datos que puso sobre la mesa la ONG 'Save The Children' y que alertan sobre la situación de los menores en los deportes de alta competición. En algunas ocasiones estos deportes se convierten en una pesadilla para los niños, que se ven sometidos a duros entrenamientos para conseguir ser los mejores.
De hecho, el informe 'Niños en competición' muestra cómo tres de cada diez niños sufre grandes riesgos al practicar deportes de competición. En cuanto a los jóvenes deportistas, aunque el 70 por ciento resulte beneficiado con la competición, un 20 por ciento vive situaciones de riesgo y un 10 por ciento ve violados algunos de sus derechos.
Por ello, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, consideró durante la presentación del estudio que la práctica deportiva en la infancia "es muy importante", pero puso el acento sobre lo "razonable" de que los menores de siete años no practiquen deporte de competición y que hasta los trece no realicen una práctica especializada.
Asimismo, la ONG alerta sobre la situación de uno de los deportes más practicado por los menores como es el fútbol, motivada por la proliferación de academias de fútbol y agentes ilegales que han generado una nueva forma de explotación en Sudamérica y África. Son muchas las familias que envían a sus hijos a Europa para perseguir su sueño de ser grandes estrellas del fútbol, pero en muchas ocasiones (sólo en París se han contabilizado 600 casos) acaban en las calles de las grandes ciudades sin visado ni posibilidad de regresar a su país.
En la misma línea, también presenta grandes riesgos uno de los deportes que más éxito tiene entre la población infantil femenina como la gimnasia. Save The Children plantea cómo este deporte no sólo puede generar en las niñas lesiones, sino también problemas alimenticios que "pueden causar retrasos importantes en el crecimiento a una edad temprana", según explicó Pilar Goya, miembro del patronato de la ONG.
EL TERRIBLE 'MUAY THEI'
El informe de la ONG ilustra este sufrimiento infantil relacionado con el deporte con una práctica común en Tailandia, el 'Muay Thai', una especie de boxeo infantil al que también se incorporan niñas, desde que en 1998 se emitiera un combate por televisión y comenzaran a llenarse los programas de entrenamiento intensivo.
De hecho, los gimnasios de Bangkok entrenan a unos 20.000 menores cada año, que ingresan en estos centros, donde reciben comida, entrenamiento y alojamiento a cambio de dejar sus carreras en manos de los dueños del gimnasio, que se llevan el 50 por ciento de las ganancias. Así, algunos niños de cinco a nueve años se someten a "condiciones terribles" de entrenamiento, que consisten en ocho horas o diez horas diarias de práctica, para poder iniciarse a los 12 o 14 años en combates oficiales.
Este deporte, que mueve "enormes cantidades de dinero" en el país, permite utilizar tanto los pies como las manos para dejar inconsciente al adversario.