- Rubalcaba anuncia 14 reformas legales, entre ellas la unificación de toda la normativa sobre víctimas en una Ley de Protección Integral
MADRID, 27 May. (OTR/PRESS) -
Durante esta Legislatura el Ministerio de Interior incorporará 500 nuevos agentes a los Servicios de Información e Inteligencia, dedicados a combatir el terrorismo islamista y de ETA. Así lo anunció hoy en su primera comparecencia ante la comisión de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, entre la redacción de nuevas leyes y la modificación de algunas ya existentes, también prometió 14 reformas legislativas para los próximos cuatro años.
En su comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso, Rubalcaba expuso las líneas generales de su departamento para los próximos cuatro años que estarán marcados por un ímpetu reformista, plasmado en 14 reformas legales, y un incremento en los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En este último punto, Rubalcaba prometió 500 agentes nuevos para los Servicios de Información e Inteligencia que combaten la amenaza terrorista. Y es que la labor de inteligencia, destacó Rubalcaba, es clave para luchar tanto el terrorismo islamista como el de ETA. Además, anunció otros 800 más para su especialización contra el crimen organizado y, finalmente, anunció un incremento de 1.848 efectivos los dedicados a lucha contra la violencia de género, una subida que toma como referente el año 2004. La cifra de miembros de Policía y Guardia Civil que debe alcanzarse esta legislatura, según el cálculo del Gobierno, es de 140.000 agentes.
Además de incrementar en el número de agentes, el ministro del Interior prometió más formación, especialización, medios técnicos y subidas salariales. Para esta última cuestión, dijo que "inmediatamente" (la semana siguiente o la próxima) se convocará a los sindicatos policiales y a las asociaciones de Guardia Civil cuando se elija el Consejo que las agrupe. En este punto, Rubalcaba quiso dejar claro que en estas conversaciones no se abordará la equiparación con las policías autonómicas.
UNA LEY DE VÍCTIMAS CONSENSUADA
Y en cuanto las reformas legislativas, la más notable será la unificación de toda la normativa existente en torno a las víctimas del terrorismo en un sólo texto. Una Ley de Protección Integral que, según apuntó el ministro, pretende servir para "garantizar una reparación integral a las víctimas, mejorando el dispositivo legal vigente", ya sea en cuanto a indemnizaciones, tareas asistenciales o de reconocimiento de la figura en sí.
Así, el ministro anunció que el texto, que dijo está ya "muy elaborado" aunque su intención es consensuar su redacción final con el resto de grupos parlamentarios, reconocerá "nuevos derechos sociales", mejorará su estatuto en el proceso penal y potenciará el papel de la sociedad en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo.
Pero el el primer texto que se aprobará será la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía, que llegará al Congreso previsiblemente antes de agosto. A él le seguirán la Ley de Personal de la Guardia Civil, "muy trabajada" en estos momentos y la modificación de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aprobada en 1986. Ya en otros ámbitos, el ministro de Interior anunció reformas de la Ley de Seguridad Vial, de la Ley Reguladora de Derecho de Asilo, de la Ley General Penitenciaria o de la Ley de Extranjería.