Actualizado 15/01/2008 18:48

Crónica Irak.- Irak, incapaz de reasumir la seguridad interna hasta 2012 y la defensa hasta 2018

- Bush ya había dicho que las tropas norteamericanas podrían pasar "fácilmente" otros diez años en el país árabe

BAGDAD, 15 Ene. (OTR/PRESS) -

Apenas unos días después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, advirtiese de que las tropas norteamericanas podrían quedarse "fácilmente" otros diez años más en Irak, siempre y cuando el Gobierno de ese país así lo autorizase, Bagdad ha juzgado necesaria la prolongación de este despliegue. El ministro de Defensa, iraquí, Abdul Qadir, afirmó que su país no será capaz de retomar la responsabilidad completa de la seguridad interna hasta 2012, y hasta al menos 2018 la defensa frente a hipotéticas amenazas del exterior.

"De acuerdo con nuestros cálculos y nuestro calendario, pensamos que entre el primer cuarto de 2009 y 2012 seremos capaces de tomar el control total de los asuntos internos del país", afirmó el titular de Defensa iraquí, en una entrevista al periódico 'The New York Times' recogidas por Otr/press. "En lo que se refiere a las fronteras, en lo referente a la protección de cualquier amenaza externa, nuestros cálculos muestran que no seremos capaces de responder a una amenaza externa hasta entre 2018 y 2020", añadió.

En este sentido, rehusó dar una estimación concreta de retirada del contingente extranjero desplegado en el país desde la invasión. Fuentes del Pentágono confirmaron al diario norteamericano que los pronósticos de Qadir no han sorprendido, ya que durante su visita de una semana a Estados Unidos trató de presionar para fijar su calendario y para obtener armamento nuevo a través del programa de ventas militares extranjeras en Washington.

Durante su reciente visita a Oriente Próximo, Bush ya se había referido a la permanencia de los soldados estadounidenses para señalar que "fácilmente" podría prolongarse una década, siempre y cuando el Gobierno iraquí así lo permitiese. Respondió de esta forma al precandidato republicano a la Presidencia John McCain, después de que éste afirmase de que, si por él fuera, EE.UU. permanecería en el país árabe "por lo menos cien años más". Y es que, en la campaña de primarias, tanto en el bando demócrata como en el republicano, la presencia militar en el extranjero está teniendo especial relevancia.

VISITA SORPRESA DE RICE

La publicación de las palabras de Qadir coincidieron con la visita sorpresa a Irak de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, donde mantuvo conversaciones con el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, así como con el ministro de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, el presidente, Jalal Talabani y el líder kurdo, Masud Barzani. Así, informó a Al Maliki de los avances producidos en la gira de Bush por Oriente Próximo y le concienció de la importancia de hacer de Irak un país seguro para la estabilidad de la zona.

Además, Rice le comunicó la pretensión de llevar a cabo una retirada gradual de entre 20.000 y 30.000 soldados norteamericanos de Irak antes de mediados de año. Rice se mostró convencida de que las fuerzas iraquíes estarán preparadas para asumir la responsabilidad de la seguridad en la 18 provincias hacia finales de año. Por el momento, el relevo se ha producido ya en siete provincias.

En el plano puramente político, alabó a los líderes del país por aprobar la primera de una serie de leyes que pretenden alcanzar la paz en el país, en referencia a la ratificación parlamentaria de la entrada de algunos miembros del partido de Sadam Hussein en el Gobierno. Aún así, la dirigente reclamó más pasos para "la reconciliación nacional".