Actualizado 24/01/2008 20:51

Crónica Islamistas(2).- El PP catalán pide el cese del conseller Saura por "no saber lo que pasa" en seguridad

- CiU critica que "desinformara" a los catalanes al negar la inminencia de un atentado islamista

BARCELONA, 24 Ene. (OTR/PRESS) -

Los principales partidos de la oposición en el Parlamento catalán salieron hoy a criticar al conseller de Interior, Joan Saura, quien negó en el Parlament un atentado inminente de los islamistas detenidos el sábado en Barcelona, sólo horas antes de que el auto del juez de la Auydiencia Nacional Ismael Moreno confirmase precisamente lo contrario. Así, el PP pidió hoy su cese por "no saber lo que pasa" en seguridad, mientras CiU lamentó que Saura "desinformara" a la población. Sin embargo, tanto desde el PSOE como desde ERC se quitó hierro al asunto asegurando, como hacen los primeros, que el diálogo entre Madrid y Barcelona es "fluido y constante", al tiempo que los republicanos defendieron que no existe contradicción entre las dos versiones conocidas el jueves.

Saura aseguró el miércoles, en base a la información de la que dijo disponer, que no había "objetivos definidos" ni indicios de un "atentado inminente" en Cataluña por parte del terrorismo islamista radical. Sin embargo, horas despues el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno indicó en su auto, por el que decreto prisión para diez de los detenidos, que tres de ellos planeaban un atentado el pasado fin de semana en los transportes públicos de la Ciudad Condal.

Para el presidente del PP en Cataluña, Daniel Sirera, esta disparidad es "ciertamente preocupante". A su juicio, "el conseller de Interior debería ser alguien que o no mienta o tenga la información adecuada". Por este motivo, y aunque subrayó que "no es el momento de pedir la dimisión de Saura", posteriormente reclamó al presidente de la Generalitat, José Montilla, que "rompa su silencio" y coloque en la cartera de Interior a alguien que "tenga la información adecuada".

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, reprochó al Gobierno autonómico que "ridiculizara" la detención de los presuntos terroristas y "desinformara" a los catalanes. "Tenemos un Govern al que todo le va un poco grande", señaló en declaraciones a los medios, en las que reclamó al Ejecutivo que aunque no son directamente responsables de la competencia en terrorismo, sí lo son de "informar correctamente a la ciudadanía no creando alarmismo pero no escondiendo información".

"NINGUNA CONTRADICCIÓN"

Sin embargo, el portavoz de ERC en el Parlamento catalán y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, subrayó que "no hay ninguna contradicción entre la información facilitada por el conseller de Interior y la del magistrado de la Audiencia Nacional. En su opinión, "fue la instrucción judicial y a partir de la declaración de un testigo protegido que se ha conocido un riesgo más inminente de atentado". Esta opinión también fue compartida por el candidato de ICV-EUiA a las elecciones del 9-M, Joan Herrera, quien hizo hincapié en la dificultad de que Saura conociese una información puramente judicial.

Pero las críticas no sólo se centraron en la contradicción en sí, sino en las causas que podrían esconder estas divergencias, en alusión a la escasa información en materia terrorista que supuestamente llegaría desde el Ejecutivo central a Cataluña. A la candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, según sus propias palabras, le "consta que ha habido una información fluida y constante entre el Ministerio de Interior y la Consejería". De hecho, a su juicio, las recientes detenciones en el barrio de El Raval "demuestran la mejora de la coordinación de las fuerzas de seguridad". Asimismo, Chacón mostró su confianza en que la lucha antiterrorista no se convierta en batalla entre los partidos en Cataluña, apostando por "el consenso y la colaboración mutua".

Por otra parte, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, mostró su "preocupación" por las informaciones de inminentes atentados suicidas. Para conocer "de primera mano" la situación, el organismo, interlocutor con el Gobierno para el desarrollo de acuerdos que afectan a la confesión musulmana, solicitará una reunión con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Contenido patrocinado