- El primer ministro italiano nombra un coordinador de la crisis en el marco de la adopción de "medidas radicales"
ROMA, 8 Ene. (OTR/PRESS) -
La basura se agolpa en Nápoles por la falta de vertederos y, ante una situación extrema, el Gobierno ha decidido adoptar "medidas radicales". Así lo aseguró el primer ministro, Romano Prodi, que anunció la designación de un ex jefe de Policía llamado a finalizar la crisis de limpieza en cuatro meses. Por lo pronto, el Ejército ya ha tomado posiciones no de combate, pero sí de limpieza, y se afana en recoger parte de las 110.000 toneladas de basura esparcidas por la tercera ciudad más poblada de Italia. En este sentido, desde el Gobierno se respaldó hoy la acción militar en casos de "extraordinaria necesidad y urgencia" para frenar los enfrentamientos, que no dejan de sucederse.
El primer ministro italiano ofreció una rueda de prensa para dar a conocer las medidas adoptadas en una reunión interministerial de tres horas, de la que salió el nombramiento del ex jefe de Policía Gianni De Gennaro como nuevo comisario extraordinario para solucionar la crisis de las basuras de Nápoles desencadenada la pasada semana. Pero además del cargo, Prodi le dio a De Gennaro un plazo: dispone de 120 días para gestionar con éxito la crisis.
El plan acordado hoy tiene por objeto eliminar los residuos, que suman un total de 110.000 toneladas y se agolpan en las calles de Nápoles. La finalidad del Ejecutivo es acabar con esta emergencia social y sanitaria "a breve y medio término" y conseguir que Italia sea "autosuficiente" en este campo sin requerir la exportación de basura a otros países como Alemania. En este sentido, apuntó la creación de tres incineradoras y un "suficiente número de vertederos" en la región, sin dar fechas ni cifras al respecto. Precisamente la apertura de uno de estos basureros, en el barrio periférico de Pianura, desató las críticas más feroces por considerarlo insalubre y dio origen a la rebelión ciudadana.
Además, Prodi autorizó la intervención del Ejército en el conflicto, aunque en casos de "extraordinaria necesidad y urgencia". Los militares permitieron hoy la apertura de las escuelas de la ciudad, gracias a limpiar de parte de los desperdicios. El ministro de Medio Ambiente, Alfonso Pecoraro Scanio, ya había pedido el lunes el envío del Ejército.
NOCHE DE INCIDENTES
Los enfrentamientos se suceden en Nápoles, como quedó de manifiesto en la noche del lunes al martes con incendios y enfrentamientos con la fuerzas del orden. Los manifestantes lanzaron piedras y cócteles molotov, y bloquearon las calles con contenedores, automóviles y otros objetos. Como consecuencia de estos sucesos, se produjeron varios heridos y una detención, de un individuo que pretendía prender fuego a un autobús urbano.
Por otra parte, la ministra italiana para las Políticas Comunitarias, Emma Bonino, anunció que el Gobierno de Roma se reunirá el próximo 28 de enero con la Comisión Europea para afrontar la crisis ambiental. La Unión Europea ya llamó la atención a Italia por incumplir sus compromisos adquiridos en materia de destrucción y reciclaje de desperdicios.
En la crisis también aparece la Camorra, como se conoce a la mafia napolitana. Esta organización participa en el transporte y la eliminación de la basura, algo que lleva siendo un quebradero de cabeza para las autoridades italianas, y particularmente las de Nápoles, desde hace 14 años. De hecho, De Gennaro es la séptima persona en dar la cara para solventar el conflicto, después de que ninguno de sus predecesores haya logrado el más mínimo impacto.