- Llamazares reconoce el "granito de arena" del histórico dirigente y pide un acercamiento a la izquierda sindical, ecologista y feminista
MADRID, 23 Abr. (OTR/PRESS) -
El histórico dirigente de Izquierda Unida Julio Anguita no está dispuesto a ponerse al frente de la formación de izquierdas después del descalabro electoral que sufrió en las pasadas elecciones generales y de la continua pérdida de votantes que ha sufrido el partido desde su marcha en el año 2000 porque sería "un error político, personal y familiar". Sin embargo Anguita se mostró hoy dispuesto a "liderar" el proyecto del "renacer" de IU, que es lo único que puede sacar a la formación de izquierdas de su letargo. Por su parte, el todavía coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reconoció el "granito de arena" que puede aportar el histórico dirigente y pidió un acercamiento a la izquierda sindical, ecologista y feminista.
A juicio de Anguita, bajo cuyo mando IU consiguió los mejores resultados de su historia gracias a una línea política muy alejada de la que seguían los socialistas, hay que "tomar conciencia de que hay que implicarse en un renacer y no en un proceso endogámico" para resucitar a un partido que en las pasadas elecciones generales pasó de cinco diputados (incluyendo el de ICV) a dos (incluyendo el de ICV). El histórico dirigente cree que ese camino se puede seguir con el documento político que él mismo ha presentado al PCE "abriendo y llamando a la gente para crear algo totalmente nuevo en torno a siete ejes".
Sin embargo, no será él el que encabece ese proyecto de refundación. A sus 66 años, Anguita cree que sería "un error político, personal y familiar, pero, fundamentalmente, político" declararse dispuesto a liderar la nueva IU, y por eso hoy señaló que está dipuesto a "impulsar, pero no a encabezar" ese proceso. "Lo mío para empezar es el proyecto, y al aire de un proyecto compartido surgen personas. No comparto las teorías modernas de los líderes primero y después los programas, ese no es mi mundo, ni mis valores, ni mis conceptos", argumentó.
Además, Anguita indicó que su documento plantea una alternativa y pretende "llegar a un acuerdo entre todos los compañeros y compañeras y gente de fuera". "En eso yo voy a trabajar, voy a poner esfuerzo y tiempo, no lo dudo y lo rechazo, pero de ahí a encabezar IU hay un abismo. Voy a impulsar pero no encabezar", insistió, al tiempo que consideró que en IU tienen que "acabarse ciertos hábitos, ciertas visiones de la política como algo puramente instrumental para beneficio de alguna que otra persona en cuestiones de candidaturas, pensar cual es la realidad española social y política y ver qué se puede hacer con ella".
UN GRANITO DE ARENA
Por todo ello, abogó por "entrar en lo concreto y dejarse de discursos etéreos y vaporosos que carecen muchas veces de contenido". Por su parte, el todavía coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, destacó la importancia de que Anguita aporte su "granito de arena" para recuperar el proyecto de IU, un "partido con capacidad para recuperarse". En declaraciones a los periodistas durante su visita a Villalar (Valladolid) Llamazares apostó por que la coalición tenga una Asamblea de "unidad, mayoría y cambio de la izquierda" y señaló que el partido apoya "que las opiniones de todos se vean, valoren y discutan".
Así, el actual coordinador general de IU insistió en la importancia de que Anguita "aporte su granito de arena" con el documento alternativo que ha presentado que se basa en siete ejes con el objetivo de "impulsar" la coalición. Llamazares consideró necesario que el Gobierno de un "giro hacia la izquierda" y "deje de lado la economía neoliberal que sólo beneficia a los burgueses". Además, durante su intervención en el acto con motivo del Día de Castilla y León, Llamazares incidió en la importancia de reforzar la identidad IU mediante un acercamiento a la izquierda sindical de base, al ecologismo y al feminismo político porque es desde donde, a su juicio, emana la fuerza de la izquierda.
Así, aseguró que, con el millón de votos conseguidos en las elecciones generales del 9 de marzo "IU no se mirará el ombligo sino que tendrá en cuenta las necesidades de los ciudadanos para lograr su principal objetivo: la tercera república". Por último, rechazó que la izquierda haya sido la ganadora en estos comicios puesto que, en su opinión, el vencedor ha sido "el bipartidismo". "El Gobierno ha cogido los votos de la izquierda para hacer políticas de derecha, marginando al medio ambiente con un decreto sobre el agua fruto de la improvisación y con un decreto económico que no beneficia a los trabajadores", consideró.