Actualizado 17/11/2008 21:38

Crónica IU.- El 'líder' interino de IU garantiza la pluralidad en la próxima dirección de la formación

- Por su parte, Llamazares se muestra "seguro" de que "dentro de un mes" la coalición tendrá un líder con amplio consenso

MADRID, 17 Nov. (OTR/PRESS) -

Cayo Lara, cabeza de la lista más votada en la IX Asamblea Federal de IU, la del PCE, y cabeza de la gestora que se hará cargo de la designación de la nueva dirección de la formación, aseguró hoy que en la futura cúpula directiva estarán representadas "todas las expresiones" de las cinco candidaturas que este fin de semana fueron incapaces de pactar un líder de consenso. Sin embargo, y pese a la falta de acuerdo de este fin de semana en la Asamblea, el coordinador general saliente, Gaspar Llamazares, dijo estar "seguro" de que "dentro de un mes" IU tendrá un nuevo líder con amplio consenso de las bases.

En declaraciones a RNE, Cayo Lara insistió en que "lo que está pasando" en IU es "algo bueno", porque a pesar de que las distintas corrientes no fueron capaces de elegir un nuevo líder, sí que lograron importantes consensos en la línea política y en la representación proporcional de todos en los órganos de dirección. "Por vez primera en los últimos años el coordinador o coordinadora se va a elegir por todos los miembros del Consejo Político Federal, el máximo órgano de IU completo", recalcó, para después resaltar que "hay aires de cambio, de democracia y de mucha participación".

"Habrá una dirección colegiada, compartida, para que todos como una piña nos pongamos a trabajar ante el gran problema de la crisis que tiene nuestro país", sentenció el cabeza de lista del PCE. El optimismo de Cayo Lara con el futuro de la coalición pese al resultado de la Asamblea de este fin de semana coincide con el que tiene el coordinador general saliente, muy criticado desde la parte comunista de IU, que consideró "positiva en términos generales" la IX Asamblea Federal de IU, porque "se preveía confrontación" y finalmente "ha habido acuerdo".

Aún así, el diputado de IU admitió que no han "completado sus deberes" ni "cumplido con todos" sus compromisos, al no lograr configurar una dirección ni nombrar un coordinador. Llamazares reconoció que su formación política suele actuar "al borde del abismo", porque "a veces no entendemos la diversidad y la transformamos en confrontación, pero espero que vayamos aprendiendo poco a poco de nuestros errores". Sin embargo, reiteró que su principal problema no son sus defectos, que comparten "con otros partidos políticos", sino la ley electoral.

FUERZA POLÍTICA NEURÓTICA

Así, explicó que es dicha ley la que imprime a la formación su "psicología", convirtiéndola en una "fuerza política neurótica". "Nos lleva a actitudes al borde del precipicio, ya que tenemos un millón de votos y nos corresponden los escaños de 200.000", denunció el líder saliente, que reafirmó su decisión de mantener su escaño en la Cámara Baja adoptada tras dimitir como coordinador general de la federación de izquierdas. En este sentido, aseguró que la decisión "más importante" que ha adoptado ha sido "la de continuar en política trabajando lealmente" con la dirección federal de la organización.

Mientras el 'líder interino' y el líder saliente parecían de acuerdo en su diagnóstico, el coordinador general de IU de Aragón y miembro de la corriente tercera vía 'IU tiene futuro' en la comunidad autónoma, Adolfo Barrena, afirmó que "la solución de IU pasa por una dirección compartida" y manifestó que su corriente sólo participará en un acuerdo de elección del coordinador federal "a tres bandas". Se trata de elegir a "la persona que goce del mayor nivel de consenso", de tal forma que IU deje el denominado "parlamentarismo" interno, dijo Barrena.

Por su parte, el líder nacional de la 'Candidatura Unitaria de Trabajadores' y candidato de una cuarta lista en la Asamblea, Juan Manuel Sánchez Gordillo, aseguró que tras haber conseguido el cuatro por ciento de los votos en dicho foro, no pactará con ninguno de los sectores mayoritarios para que éstos puedan lograr la Coordinación General de IU. Además, lamentó que no fuese debatido el documento que elaboró para dicho cónclave, titulado 'Por una IU anticapitalista y soberana', y en el se aseguraba que, "los ocho años de Llamazares y su seguidismo perruno al Gobierno de Zapatero han llevado a IU prácticamente a la desaparición".

Contenido patrocinado