- Colaboran en asociaciones vecinales o parroquias, como voluntarios, o incluso siguen trabajando para redondear sus pensiones
MADRID, 17 Jun. (OTR/PRESS) -
Llegar a la edad de jubilación y abandonar el mercado laboral para muchos no es sinónimo de dejar la actividad y dedicarse a actividades privadas y domésticas. Un estudio encargado por Deutsche Bank a TNS para conocer la calidad de los jubilados españoles, concluye que casi la mitad, el 48 por ciento, siguen activos después de dejar su puesto de trabajo.
Teniendo en cuenta que en algunos casos se suman varios tipos de actividades de forma simultánea, de este colectivo, un 33 por ciento realiza actividades en asociaciones vecinales o parroquia, el 18 por ciento dedica su tiempo a labores de voluntario, y un 22 admite directamente que sigue trabajando.
Para explicar esta última respuesta, posiblemente tenga que ver que el 60% de los jubilados españoles considera insuficientes sus ingresos para vivir como les gustaría, y la mitad considera que su situación económica ha empeorado desde que dejaron de trabajar. Según las conclusiones del estudio 'Estilos de vida y necesidades en la jubilación', realizado entre jubilados entre 65 y 80 años, sólo el 23% de los jubilados cuenta con ingresos adicionales a su pensión aunque, en estos casos, la media de ingresos extra es de 1.124 euros netos mensuales.
El estudio, que también incluyó un cuestionario para trabajadores de 45 y 55 años sobre sus necesidades en la jubilación, refleja las dudas entre este colectivo sobre su futuro. El 25% de los activos creen que su situación económica empeorará tras la jubilación, otro 25% dice no saber qué ocurrirá y tan sólo el 9% confía en que mejorará respecto a su nivel de vida actual.
INGRESOS INSUFICIENTES
El 40% de los españoles activos considera que sus ingresos serán insuficientes para vivir como les gustaría en la jubilación, y el 81% no ha planificado ningún ahorro adicional por el momento. Y como la gran mayoría no planifica, un alto porcentaje tampoco conoce cuánto será necesario ahorrar para asegurar una jubilación tranquila. El 45% de los activos encuestados reconoce no saber cuánto dinero va a necesitar. De los que dicen que sí lo saben, de media pronostican que van a necesitar unos 100.000 euros.
El estudio concluye que el principal gasto no vital de los jubilados españoles va dirigido a los viajes, en los que se gastan una media anual de 1.058 euros. Le seguirían la salud y el cuidado personal (526 euros de media) y las aficiones y otras actividades (383 euros anuales). En estos datos coinciden plenamente con las personas en activo pero, sin embargo, los que aún forman parte del mercado laboral gastan mucho más en estas actividades: 1.987 euros de media anual en viajes, 620 en aficiones y 533 en salud y cuidado personal.
La familia y los amigos ocupan un lugar predominante entre las ocupaciones de los jubilados españoles. El 93% reconoce que la mayor parte de su tiempo lo dedican a la familia, superando en este caso los hombres (95%) a las mujeres (91%). Dentro de las atenciones a la familia, destaca que el 57% dedica gran parte de su tiempo a cuidar de los nietos, mientras otro 64% se ocupa de visitar a sus nietos, aunque no implique el cuidado de los mismos. Pero esta labor de cuidado no se limita a los nietos, el 69% también afirma que ocupar su tiempo en ayudar a los hijos en sus gestiones y tareas.