Actualizado 24/03/2008 21:29

Crónica Juicio.-Se inicia en Oviedo el juicio contra el perturbado que degolló a un niño de 6 años en un parque de Gijón

- La fiscal solicita 14 años de prisión para el acusado, que sufre esquizofrenia paranoide

GIJÓN, 24 Mar. (OTR/PRESS) -

El juicio contra el hombre de 36 años que degolló a un niño de 6 años en un parque de Gijón comenzó hoy en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias. La vista, que tiene lugar a puerta cerrada, se prolongará hasta el próximo viernes, cuando se harán definitivas las calificaciones de acusación y defensa. De momento, la Fiscalía pide para el acusado, que sufre un trastorno mental con diagnóstico de esquizofrenia paranoide, 14 años de cárcel y el pago de 100.000 euros por daños morales a los padres del niño, al que mató en 2004.

Todo ocurrió el 23 de julio de 2004, cuando el imputado, R.B.L., de 36 años, sorprendió al menor, B.S.H., de seis años, en el parque Isabel la Católica de Gijón y le degolló con una navaja de 11,5 centímetros. Según la fiscal, el agresor se acercó al niño con "intención de acabar con su vida", lo que dificultó la defensa del menor. De esta forma, causó la muerte al pequeño por heridas inciso-punzo-cortantes por arma blanca en el cuello, como resultado de shock hemorrágico agudo y destrucción de centros vitales".

Por todo ello, comenzó hoy el juicio, en el que declararon a puerta cerrada tanto el propio imputado como los padres del pequeño en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, en Gijón, ante un jurado popular compuesto por nueve miembros y dos suplentes. Además, declararon también varios policías y testigos presenciales, uno de los cuales manifestó que el hombre constató que había matado al niño, tras lo que huyó "andando" del lugar. Entonces, según el escrito del Ministerio Fiscal, el acusado arrojó el arma en las inmediaciones, siendo recuperada poco después.

Los testimonios de los testigos eran compartidos en los pasillos de la Sala, mientras se celebraba el juicio. Así, una de los testigos que tenía previsto declarar y que finalmente no tuvo que hacerlo, explicó el impacto que le produjo la mirada del asesino. Por otra parte, también se encontraba citado a declarar el Policía que atrapó al acusado, en las proximidades de la barandilla del río Piles.

PETICIÓN DE LA FISCALÍA

Por todo lo ocurrido, la fiscal solicitó para el acusado 14 años de prisión con internamiento durante el periodo de condena, así como el pago de 100.000 euros a los padres del pequeño por daños morales y su mantención en prisión provisional.

Según el escrito fiscal, el imputado presenta un trastorno mental con diagnóstico de esquizofrenia paranoide, por lo que en el momento de los hechos tenía su capacidad de discernimiento y autogobierno "gravemente mermada".

El juicio podría prolongarse hasta el próximo viernes, día en que se harán definitivas las calificaciones de la acusación y la defensa. Hasta entonces, el juez tomará declaración a dos médicos forenses de Betanzos (A Coruña), dos doctores especialistas en psiquiatría y a dos psiquiatras del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En este tiempo, ambas partes podrían llegar a un acuerdo, pero de no producirse, el jurado deliberará hasta que tenga la sentencia.

Contenido patrocinado