Actualizado 12/06/2008 22:15

Crónica Juicio.- El violador del Eixample, investigado como autor de un reciente delito de abuso sexual en Barcelona

- La fiscal Compte se plantea si "es suficiente" el sistema de 'vigilancia puntual' en el caso de delincuentes reincidentes

BARCELONA, 12 Jun. (OTR/PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona investiga a Alejandro Martínez Singul, más conocido como el 'segundo violador del Eixample', como presunto autor de un reciente delito de abusos sexuales, cometido concretamente a finales de mayo en un tren de Cercanías en la capital catalana, uan semana antes de ser detenido en Francia por exhibicionismo ante un colegio. La fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, reconoció hoy que ante este caso hay que plantearse si las medidas de seguridad con las que contaba el violador de 'vigilancia puntual', "es suficiente" en casos de delincuentes que reinciden.

La agresión sexual se produjo el 29 de mayo en un tren de Cercanías en la estación de Arc de Triomf de Barcelona y, pese a que el magistrado recibió hoy la denuncia, los Mossos d'Esquadra investigan el caso desde hace días, según avanzó el diario 'La Vanguardia'. Al parecer, la policía autonómica ya había presentado una denuncia sobre este hecho ante los juzgados de la Ciudad Condal que hoy ha llegado a las manos del titular de Instrucción número 4 de la capital catalana, que se encargará de las investigaciones.

Para Compte, el nuevo delito que se imputa al 'segundo violador del Eixample' plantea si "la vigilancia puntual es suficiente", ya que desde su salida de la cárcel, en mayo de 2007, Martínez Singul ya ha cometido al menos dos delitos de agresión, a pesar que el delincuente contaba con esta medida de seguridad. La fiscal señala que una alternativa para reducir la reincidencia en casos de ex presos condenados por delitos graves sería la 'vigilancia de conducta', pero para ello es necesario una reforma legislativa.

Martínez Singul fue detenido el lunes en Cardedeu (Barcelona), una semana después de este supuesto delito, en virtud de una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Perpingna por exhibicionismo a menores en Francia, donde fue condenado por un tribunal en ausencia a un año de cárcel, que cumplirá en nuestro país. En su comparecencia ayer ante el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional, el violador solicitó no ser extraditado. Ahora, su estancia en prisión podría ampliarse si prospera la denuncia presentada hoy en Barcelona.

16 AÑOS DE CÁRCEL

Anteriormente ya cumplió 16 de los 65 años de prisión a los que fue condenado por cinco violaciones, cinco agresiones sexuales y cuatro intentos de agresión sexual frustradas, a menores de entre nueve y diecisiete años. Durante ese tiempo, fue sometido sin éxito a distintos programas de rehabilitación, y la Consejería de Justicia advirtió del alto riesgo de reincidencia.

Sin embargo, fue liberado y el Ministerio Público catalán ordenó a los Mossos d'Esquadra que controlaran de forma puntual sus actividades. Fue de este modo como los Mossos d'Esquadra descubrieron que había abandonado España y se había establecido en el sur de Francia, pero regresó "precipitada y sospechosamente no mucho después".

Contenido patrocinado