Actualizado 13/08/2008 22:24

Crónica Justicia.- PSOE y PP estudian que se vigile durante diez años a ex presos etarras no arrepentidos

- Trillo señala que si estas medidas llegan a aplicarse "no hace falta abrir el debate sobre la cadena perpetua"

MADRID, 13 Ago. (OTR/PRESS) -

PSOE y PP están estudiando un amplio paquete de medidas de seguridad para los terroristas que, una vez cumplida la pena impuesta, salen de prisión y no muestran ningún tipo de arrepentimiento por los crímenes cometidos. El secretario de Libertades Públicas de los populares, Federico Trillo, adelantó hoy que una de esas medidas es imponer una custodia complementaria con diez años de vigilancia. Según aseguró, si estas medidas llegan a aplicarse "no hace falta abrir el debate sobre la cadena perpetua".

Esta semana, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció que el Gobierno estaba estudiando aplicar toda una serie de medidas para "limitar" la libertad de aquellos terroristas que, habiendo cumplido su condena, no se hayan arrepentido de sus delitos. Este tipo de medidas postdelictivas estarían sobre todo orientadas al objetivo de "proteger a las víctimas", subrayó el ministro, que remarcó que hay que tener claros "cuáles son los límites de la Constitución y cuáles son los mecanismos más eficaces" para cumplir con ese objetivo.

Por su parte, Trillo aseguró que PSOE y PP están realizando una revisión del sistema de penas que recoge el Código Penal de 1995 para introducir "correctivos" y endurecer el castigo a los condenados por delitos terroristas. El secretario de Libertades Públicas de los populares y portavoz de Justicia del partido enmarcó dichas propuestas en el acuerdo en materia de política antiterrorista que el pasado 23 de julio alcanzaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy.

En concreto, Trillo precisó que pretenden garantizar que "toda pena sea proporcionada al delito" y que además "se cumpla efectivamente", haciendo también hincapié en la imposición de penas accesorias en el momento de la condena. Además, adelantó que PSOE y PP están analizando las medidas de seguridad que ya recoge el Código Penal (artículo 96, entre otros) y su aplicación a los delitos de terrorismo. Entre esas medidas figurarían el apartamiento del lugar donde se ha cometido el crimen, la prohibición de visitar determinados lugares o dirigirse a las víctimas.

CUMPLIR CON LAS VÍCTIMAS

Otra de las medidas que se están estudiando, prosiguió, sería la custodia complementaria que permitiría que "si no ha habido manifestación de arrepentimiento o voluntad de reinsertarse permanezcan otros diez años más bajo vigilancia". Junto a este abanico de propuestas, el portavoz de Justicia del PP añadió que los dos partidos mayoritarios también están analizando "cómo ser más eficaces para conseguir que los terroristas cumplan con su responsabilidad civil con las víctimas".

El responsable de Justicia explicó que si estas medidas, que aún se están perfilando, llegan a aplicarse y a ejecutarse por el juez de vigilancia penitenciaria "no hace falta abrir el debate sobre la cadena perpetua". De hecho, indicó que es "inútil" plantear la cadena perpetua, máxime cuando los dos partidos mayoritarios acordaron hace varios años que los condenados por terrorismo pudieran llegar a cumplir hasta 40 años de prisión.

Además, Trillo señaló que ambas formaciones están siendo "muy exquisitos" en relación con la legislación antiterrorista porque hay que evitar que "cualquier medida sancionadora pueda ser luego revocada si es desproporcionada".