Actualizado 11/07/2008 19:53

Crónica Kósovo.- La UE promete 500 millones de euros para la reconstrucción de Kosovo

- Los fondos se destinarán a "desafíos distintos" como la protección de derechos de las minorías

BRUSELAS, 11 Jul. (OTR/PRESS) -

Tras haber declarado su independencia el pasado 17 de febrero, Kosovo constituye una de las regiones más pobres de Europa y necesita apoyo económico de sus vecinos que le ayude a desarrollarse. En pos de este objetivo, la Comisión Europea se comprometió hoy a dedicar 500 millones de euros para reconstruir el país, que aún no se ha recuperado al cien por cien de la guerra de los Balcanes de los años 90. Así, los fondos también se destinarán a "desafíos distintos" como la protección de los derechos de las minorías o de los monumentos históricos.

Los fondos comprometidos servirán para abordar "las necesidades reales" de la población kosovar tanto en el ámbito energético, como en el educativo, así como para contribuir a la consolidación de sus instituciones administrativas. Así lo explicó el comisario de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, que se mostró "seguro" de que la Comisión logrará el aval de la Eurocámara para materializar la ayuda comprometida. "Necesitamos la aprobación presupuestaria de nuestros compromisos" económicos con Kosovo, añadió.

El objetivo es colaborar en el desarrollo de Kosovo, recién proclamado independiente de Serbia, algo para lo que la Unión Europea pondrá su grano de arena, 500 millones de euros, de los 1.000 que en un inicio la Comisión esperaba recaudar en la Conferencia de Donantes para Kosovo, que se celebró hoy en Bruselas con la presencia de los representantes de la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

De esta forma, "Europa está preparada para utilizar todos sus instrumentos y ayudar a Kosovo a encontrar su perspectiva europea", tal y como indicó Rehn según una información de la BBC recogida por otr/press. Pero para ello, Kosovo necesita "gran asistencia" ante las "limitaciones de recursos" que presenta y que reconoció el primer ministro kosovar, Hashim Thaci. Ahora, "las prioridades" son para el país impulsar el crecimiento económico y hacer su economía "más atractiva para la inversión extranjera", además de formar un buen gobierno y garantizar la estabilidad social.

Por ello, instó a la comunidad internacional a "no juzgar" a Kosovo por su pasado, al tiempo que se ofreció a "reforzar la capacidad" de las instituciones kosovares "para absorber la ayuda" internacional con "tolerancia cero" para la corrupción.

Sin embargo, entre esa ayuda no estará la española, pues nunca ha llegado a reconocer a Kosovo después de que declarara su independencia. Por ello, nuestro país ha señalado que no enviará fondos a Kosovo porque "no le reconoce" y porque considera que no se trata de "ayuda humanitaria" para "atender las necesidades de la población civil". Aún así, Thaci aseguró que "España desempeña un papel muy crucial y muy positivo para Kosovo", por lo que anunció que ambos estados trabajan "juntos por un futuro mejor para Kosovo".

DESAFÍOS

Kosovo presenta una características que le hacen constar entre las regiones más pobres de Europa, como son una tasa de desempleo del 40 por ciento y un Producto Interior Bruto per cápita de 1.774 euros. A esto hay que sumar que aún no encuentra recuperado en su totalidad de la guerra de los Balcanes de los años 90, por lo que los 500 millones de euros comprometidos por la Unión Europea servirán para su desarrollo y rehabilitación de las infraestructuras e instituciones de poder.

Más concretamente, Rehn indicó que el dinero será empleado para resolver "desafíos distintos" como garantizar la protección de los derechos de las minorías y la protección de monumentos históricos, el buen gobierno del Estado kosovar y estrechar la cooperación regional.

Por su parte, el representante especial de la Unión Europea y de la comunidad internacional en Kosovo, Pieter Feith, describió "tres prioridades" para el país, como reforzar el Estado de Derecho, impulsar la descentralización en beneficio de la comunidad serbia y acometer la reforma del sector de seguridad en el territorio, incluido la creación de una nueva fuerza, algo en lo que participará la OTAN.

Entre los años 1999 y 2007 Kosovo ya se benefició de 3.500 millones de euros de la comunidad internacional, dos tercios de ellos procedentes de la Unión Europea.

Contenido patrocinado