Actualizado 11/06/2008 19:39

Crónica Laboral.- El absentismo se multiplica por cuatro en los últimos años

- Las faltas al trabajo son más habituales en mujeres de 26 a 35 años, por las dificultades para conciliar

MADRID, 11 Jun. (OTR/PRESS) -

El absentismo laboral ha registrado en los últimos cuatro años un notable incremento, pasando del 3% al 12%, lo que supone haberse multiplicado por cuatro. El dato supera por mucho la media europea, que se sitúa en el 4%, y afecta principalmente a los sectores que presentan dificultades para conciliar la vida laboral y familiar como son las mujeres de entre 26 y 35 años y mayores de 55 años, que asumen una mayor carga de responsabilidades fuera del entorno del trabajo.

La preocupación de las empresas aumenta en progresión al incremento del absentismo laboral, que en los últimos cuatro años se ha multiplicado por cuatro, pasando del 3% al 12%. Según los datos de Adecco presentados en unas jornadas relacionadas con este tema, cada vez más trabajadores faltan al trabajo de manera continuada y, en muchas ocasiones, injustificada, respondiendo a la falta de motivación y a la insatisfacción laboral que padecen muchos trabajadores.

Así, estos datos dejan de manifiesto que el absentismo laboral en España es mucho mayor que la media de la Unión Europea, actualmente situada en el 4%. Entre las razones que explicarían este desfase con respecto al resto de países europeos, se encuentra la dificultad que tienen las empresas para retener a los jóvenes dentro de su organización, así como la tendencia alcista de las jornadas laborales, que provocan una menor productividad individual.

Pero estas no son las únicas causas que motivan a los trabajadores a faltar de forma habitual a su trabajo, ya que los factores psicológicos del individuo juegan un papel importante en este aspecto. De hecho, son las personas con estudios medios, introvertidas, inseguras, de baja autoestima o con una capacidad limitada para comunicarse las más propensas a practicar absentismo laboral. En este sentido, también el 'síndrome postvacacional' provoca que los trabajadores falten a sus trabajos cuando sus síntomas son muy persistentes.

No obstante, esto no sólo ocurre en nuestro país, ya que los países europeos más afectados por este absentismo laboral son Francia, Alemania y Bélgica, mientras que en el otro extremo, los que presentan tasas más bajas son Italia y Austria. Por su parte, Portugal se encuentra junto a España, por encima de la media europea.

INTERÉS EN EL TRABAJO

En cuanto a los perfiles y profesiones en las que esta práctica se convierte en algo más habitual se encuentran las mujeres de entre 26 y 35 años y las mayores de 55, que son las que encuentran más dificultades para conciliar su vida personal con la laboral al tener más responsabilidades a su cargo en su entorno fuera del trabajo.

En la misma línea, son los perfiles administrativos los que registran mayor nivel de absentismo, destacando el sector servicios, la administración pública y los seguros, donde guarda mucha relación el alto grado de burocracia que soportan.

En general, este fenómeno es más frecuente en las grandes empresas, donde la plantilla de empleados supera el millar y, por tanto, el trabajador no puede sentirse implicado en la compañía.

Con el fin de solucionar todo esto, la consultora Adecco Training aconseja a las empresas que motiven a sus empleados para que sientan interés en su trabajo, a la vez que darles más autonomía y les eviten tareas monótonas. Pero como los factores psicológicos son muy importantes, la compañía aconseja tratar a los empleados como personas con vida privada y recompensarles.

Contenido patrocinado