Actualizado 21/01/2008 20:19

Crónica Laboral.- Los accidentes laborales se cobraron 1.152 vidas en 2007, un 11,5% menos

- CC.OO denuncia la falta de reconocimiento de las enfermedades profesionales

MADRID, 21 Ene. (OTR/PRESS) -

El pasado año resultó positivo para los accidentes mortales laborales, ya que la tasa disminuyó un 11,5% con respecto a los datos de 2006. Así lo comunicó hoy el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO), que cifró en 1.152 los fallecimientos en accidentes laborales durante todo el ejercicio. Además, 91.296 trabajadores padecieron una enfermedad profesional, algo que aún carece de reconocimiento por parte de las aseguradoras y por lo que el sistema tendrá que hacer frente a unos gastos equivalentes a 15.000 millones de euros, casi el 2% del PIB.

Los esfuerzos para contribuir al descenso de los accidentes laborales, que en 2007 se cobraron la vida de 1.152 trabajadores, acumulan progresos para disminuir dichas cifras. De esta forma, el resultado del ejercicio de 2007 cerró con un 11,5% menos de muertes laborales. Los datos de CC.OO distinguen entre los fallecimientos producidos en el puesto de trabajo, un total de 841 (11,2% menos que en 2006), y las producidas durante el trayecto de casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itinere'), con un total de 311 fallecidos, un 12,6% menos.

En concreto, durante todo el ejercicio se registraron 918.457 accidentes con baja en jornada de trabajo (un 0,8% más) y 97.381 siniestros 'in itinere' (un aumentos del 6%). Para el secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral del sindicato, Joaquín Nieto, las cifras suponen un "importante logro" que hay que saber valorar y que confirma la tendencia a la reducción de la mortalidad en el mercado laboral español que se inició en ejercicios anteriores. De esta forma, 2007 consiguió descender el índice de mortalidad hasta los 5,2 fallecidos por cada 100.000 trabajadores desde los 6,1 registrados en 2006.

La ley de prevención de riesgos laborales unida a las presiones que sobre las empresas ejerce el endurecimiento de la Justicia, que ha aumentado los procedimientos penales incoados por delitos en el ámbito laboral, han contribuido en gran medida a que poco a poco las cifras de fallecidos en su puesto de trabajo disminuyan. "Hemos conseguido que la Justicia empiece a mirar de frente este problema", señaló Nieto, que considera "factible" alcanzar índices de siniestralidad laboral por debajo de los registrados en la UE en los próximos años si se mantiene la misma línea que hasta ahora en materia de prevención y se incrementan las inspecciones de trabajo. "España puede hacerlo y nuestros trabajadores lo necesitan", apuntó.

ENFERMEDADES NO RECONOCIDAS

A pesar de que el pasado año se firmara un Real Decreto que incluía "un nuevo listado sobre enfermedades laborales y una nueva forma de reconocerlas", esta cuestión aún mantiene algunos puntos negros. CC.OO puso el acento sobre la falta de datos referentes, ya que las cifras contabilizan sólo 15.943 nuevos casos en 2007, cuando, según Nieto, ascendieron a 91.296 durante todo el ejercicio.

Según el sindicato, los datos no incluyen las muertes derivadas de una enfermedad profesional, que ascendieron a 16.115 trabajadores fallecidos, de las que más de la mitad (9.500) se debieron a tumores cancerígenos malignos, 3.500 a enfermedades cardiovasculares, 2.000 a enfermedades respiratorias y unas 1.500 a otro tipo de enfermedades. "Esto es un auténtico drama y un escándalo", reconoció Nieto.

Asimismo, las principales responsables de este escándalo son, según el sindicalista, las Mutuas de accidentes de trabajo, que se niegan a reconocer el origen laboral de estas enfermedades y se las "endosan" al sistema nacional de salud como enfermedades comunes. Este trasvase de competencias costó al sistema sanitario la "importante" cantidad de 15.000 millones de euros en 2007, lo que supone casi el 2% del PIB.

Contenido patrocinado