Actualizado 04/09/2008 15:25

Crónica Laboral.- El PP acusa a Corbacho de "cerrar el grifo a la inmigración legal para abrir la puerta a la ilegal"

- El ministro de Trabajo asegura que no se recuperará "el 100% del empleo perdido"

MADRID, 4 Sep. (OTR/PRESS) -

El PP acusa al Gobierno de contradecirse por negar la crisis económica y al mismo tiempo eliminar la contratación en origen para 2009. En su opinión esta medida, anunciada ayer por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho sería una buena medida aunque "contradictoria" porque supone que se cierra el grifo de la inmigración legal "dejando únicamente la puerta de la inmigración ilegal para entrar en España". Desde el ministerio de Trabajo se asegura que la crisis es de origen nacional e internacional, por lo que las medidas para salir de ella deben tener su origen dentro y fuera de España. Lo que si ha querido dejar claro el ministerio dirigido por Celestino Corbacho es que será imposible que se recuperen todos los empleos perdidos

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró hoy que el Gobierno se contradice porque su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "niega la crisis" mientras que "el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, asegura que el próximo año va a eliminar la contratación en origen".

"Me parece una medida en la buena dirección, pero también llama la atención que se cierre la vía de entrada de la inmigración legal. Llama la atención que el ministro cierre el grifo de la inmigración legal dejando únicamente la puerta de la inmigración ilegal para entrar en España", aseguró esta mañana González Pons en una entrevista realizada en 'Los Desayunos de RTVE'.

Pons aseguró que "en los periódicos de hoy contrasta la noticia del ministro diciendo que van a cerrar la puerta al trabajo al inmigrante que viene de forma legal con la noticia de los 14 inmigrantes muertos que intentaban llegar de forma ilegal a España".

NO SE RECUPERARAN TODOS LOS EMPLEOS

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que España se encuentra en una crisis de gran calado, aunque el Gobierno espera que los síntomas de recuperación se apreciarán en el segundo semestre de 2009. A su juicio, la crisis es de origen nacional e internacional, por lo que las medidas para salir de ella deben tener su origen dentro y fuera de España.

Corbacho apuntó en una entrevista concedida a 'Intereconomía TV' algunas de las medidas adoptadas a corto plazo por el Ejecutivo, entre las que citó la revisión de los planes de empleo (que se hicieron en etapa de crecimiento), y la recolocación de los desempleados de construcción y servicios en otros sectores, ya que estos no se recuperarán en su totalidad, al menos de forma rápida. Asimismo, considera importante la reactivación del crédito a las empresas para que las pymes puedan recapitalizarse.

Respecto a la situación del servicio público de empleo, el ministro reconoció la posibilidad de que entre en déficit, pero restó importancia a esta situación, ya que si esto sucede los subsidios saldrán de los Presupuestos Generales del Estado. El ministro cuantificó en 19.000 millones de euros las necesidades que tendrá este servicio si se cumplen las expectativas de paro que prevé el Gobierno (el 12,4%), frente a los 15.000 que requiere en estos momentos.

No obstante, el ministro se mostró optimista y apuntó que hay al menos tres indicadores que indican que lo peor ha pasado, y que son la bajada del precio del barril de petróleo, el descenso de la inflación y la política monetaria de la UE con respecto a los tipos de interés.

Contenido patrocinado