Actualizado 18/11/2008 19:20

Crónica Laboral.- El PP dice que a Corbacho debería cáersele la cara de vergüenza por quitar del INEM a los prejubilados

- El ministro matiza que no es algo urgente, ni se pretende maquillar las cifras del paro.

MADRID, 18 Nov. (OTR/PRESS) -

El Partido Popular arremetió hoy duramente contra el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a cuenta de su intención de sacar de las listas del INEM a los trabajadores prejubilados. Además de sugerir una posible solicitud de reprobación en el Congreso, la portavoz del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó que a Corbacho "debería cáersele la cara de vergüenza" por su propuesta. El ministro matizó por su parte que no pretende maquillar las cifras del desempleo ni se trata de una cuestión prioritaria si bien insistió en que los prejubilados no deben estar incluidos en el desempleo.

En rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría cargó contra el titular de Trabajo, a quien volvió a afear que decidiera cambiar de opinión a última hora y acudir este miércoles al Congreso, en el que, según destacó, no ha vuelto a dar explicaciones desde que se conocieran los últimos datos de desempleo en España. Máxime después de que la última idea "magistral" que se le ha ocurrido: "quitarse de un plumazo" de las listas del paro de los trabajadores que hayan obtenido la prejubilación para que le cuadren sus estadísticas. "A un ministro de Trabajo se le suele pedir que cree empleo, no que tache a los desempleados --sostuvo-- A mi se me caería la cara de vergüenza".

Pero Sáenz de Santamaría también censuró que otra de "las grandes apuestas" de Corbacho pase por aseverar que los Expedientes de Regulación de Empleo son "una buena política" para hacer frente a la situación del desempleo. Del mismo modo, la portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja denunció que "el maquillaje" de las estadísticas de desempleo que, a su juicio, practica el ministro de Trabajo, a quien le pidió que se tome el tema "con seriedad".

Por todo ello, Sáenz de Santamaría retó a Corbacho a que mañana en el Pleno del Congreso lleve a cabo "una doble rectificación": "que diga la verdad sobre la estadística del paro y que presente medidas para fomentar el empleo". "Lo primero que tiene que hacer (el ministro) es ganarse el sueldo y ponerse a trabajar", enfatizó. En este sentido, la portavoz tiró de la ironía para asegurar que "al paso que va Corbacho, le va a hacer buena a Caldera --su antecesor--". Recordando una polémica de hace cinco años a cuenta de la oposición del PSOE en el caso del 'Prestige', Sáenz de Santamaría apuntó: "Si el ministro Caldera necesitó 'tippex' para reducir dos líneas de un informe, Corbacho va a necesitar toneladas para borrar a los desempleados en este país".

NO SE TRATA DE HACER DISMINUIR LAS CIFRAS

Por su lado, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, matizó hoy que "no es una prioridad urgente" que los prejubilados no figuren en las listas del paro, y explicó que sí será "necesario" cambiar algunos conceptos "ligados a la figura del paro", dentro del proceso de modernización de los servicios públicos de empleo.

Corbacho hizo estas declaraciones durante la firma de un acuerdo de colaboración en políticas de empleo e inmigración con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), cuya firma estuvo refrendada por su presidente, Pedro Castro. "Ahora no es lo prioritario, por delante está el calendario del diálogo social", afirmó el ministro, quien reiteró que los prejubilados "no deberían" estar incluidos en las cifras de desempleo, por lo que "habrá que hacer algo" en favor de las personas en situación de "paro real" y "no para disminuir las cifras".

Contenido patrocinado