- Gracias al fondo y a los inmigrantes, el sistema español de pensiones tiene garantizado el equilibrio presupuestario hasta 2029
MADRID, 23 Oct. (OTR/PRESS) -
La aportación de los inmigrantes garantiza las pensiones en España ocho años más de lo que se había calculado. El sistema español de pensiones tiene garantizado el equilibrio presupuestario hasta 2029, según la 'Estrategia Nacional de Pensiones 2008' que presentó hoy el Gobierno. El Gobierno prevé que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social español, actualmente situado en 60.000 millones, no tendrá que se utilizado hasta 2023.
El Ministerio de Trabajo calcula que el equilibrio prespuestario está garantizado hasta el año 2029. Estas cifras mejoran en ocho años las previsiones de 2005, en las que situaban en 2021 el año en el que se produciría el desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social provocado por el envejecimiento de la población respecto al último informe y en 2015 la del comienzo de uso de la conocida como 'hucha de las pensiones'.
El departamento de Celestino Corbacho, asegura que estas nuevas proyecciones, que serán enviadas a la Comisión Europea, dan margen para seguir acometiendo reformas y evitar que se toque el Fondo de Reserva en 2023. Pero el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, señala que el haber despejado muchos años el déficit del sistema no quiere decir que pueda llegar la relajación. "Tenemos mucho mñas tiempo y más holgura económica para hacer reformas, y éstas siguen siendo imprescindibles", advirió Granados en rueda de prensa.
Según el Gobierno la mejora de las proyecciones respecto a las elaboradas hace tres años se ha producido gracias a la incorporación de inmigrantes y de mujeres al mercado laboral, al crecimiento económico y del empleo de los últimos años y a las reformas realizadas con una gestión "eficiente y austera".
El ministro de Trabajo e Inmigración aseguró que la salud económica de la Seguridad Social es "excelente" y que los ciudadanos deben tener la "plena y absoluta seguridad de que está mejor que nunca".
De hecho, Granados resaltó que todos los indicadores de la Seguridad Social se han comportado de forma positiva durante los últimos años y han mejorado su evolución. Según estos datos, hay más afiliados, las carreras de cotización son más largas, la edad ordinaria de jubilación se ha aproximado más a la legal, hay más mujeres que vuelven al mercado laboral y las pensiones han subido por encima de la inflacción.
PENSIONES ESTABLES HASTA 2020
Con respecto a las pensiones, las proyecciones sobre el gasto en pensiones se mantiene estables hasta 2020, en importes que rondan el 8,5% del PIB, al tiempo que se prevé que la mayor intensidad del envejecmiento de la población se manifieste a partir de 2030. Según Granado, será este año en el que se haga necesario consolidar las cuentas de la Seguridad Social.
Ahí es donde entra en acción el Pacto de Toledo que, según el ministro, es el mejor "lugar de encuentro para discutir cualquier reforma que afecta al sistema". Corbacho quiere quiere que las reformas obtengan el máximo consenso posible, especialmente del PP.
En la rueda de prensa, el secretario de Estado destacó la fiabilidad de las proyecciones que salen de la Seguridad Social además del rigor y la prudencia con la que se efectúan las previsiones presupuestarias. A este respecto, apuntó que las estimaciones para 2008 realizadas en Presupuestos se van a cumplir "incluso con la que está cayendo".