- La deflagración provocó el fallecimiento de cuatro civiles libaneses, según Washington
BEIRUT/WASHINGTON, 15 Ene. (OTR/PRESS) -
Un coche bomba en la capital libanesa, provocó hoy la muerte de al menos cuatro personas, todos ellos civiles libaneses, pese a que la deflagración estaba dirigida contra un coche de la diplomacia estadounidense. De los ocupantes de este vehículo, según el Departamento de Estado norteamericano, sólo resultó herido el chófer, como unas 16 personas más. El suceso se produce en plenas deliberaciones de los parlamentarios del país por encontrar un sucesor como presidente a Emile Lahoud, que dejó su cargo el 23 de noviembre del año pasado, dejando tras de sí una pugna entre los políticos pro sirios y pro occidentales que obliga a continuos aplazamientos de la decisión final.
El atentado con coche bomba se produjo en el barrio cristiano de Dora, en Beirut, y afectó a un vehículo diplomático blindado de la Embajada estadounidenses. Sin embargo, y pese a los temores iniciales de Washington, "no había diplomáticos americanos o ciudadanos americanos en el coche en ese momento", tal y como afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. En este sentido, precisó que "cuatro residentes de Beirut que no trabajaban para la Embajada murieron en la explosión", añadió.
Fuentes libanesas de Seguridad rebajaron el número de víctimas mortales, hasta tres, y mantuvieron en 16 los heridos, aunque algunos medios hablaban de una veintena, entre ellos un estadounidense. Las autoridades consideran al todo terreno de la Embajada como objetivo del ataque terrorista, pero tan sólo resultó herido leve el conductor del vehículo, mientras que murieron al menos dos ocupantes del coche inmediatamente posterior en la fila.
El atentado coincidió con la gira del presidente estadounidense, George W. Bush, por Oriente Próximo, que hoy visitó Arabia Saudí. No obstante, en su ruta no se encuentra Líbano como parada.
PRESIÓN PRO SIRIA
En los últimos tres años, Líbano ha sufrido más de una treintena de explosiones, la mayoría de ellas para golpear objetivos antisirios y periodistas. La pasada semana, en el sur del país, tres miembros irlandeses de la fuerza pacificadora de Naciones Unidas resultaron heridos del último de estos incidentes.
El 'país de los cedros' lleva sin presidente desde el 23 de noviembre de 2007, cuando se terminó el mandato de jefe de Estado de Lahoud. Desde entonces, el parlamento trata periódicamente de lograr el quórum necesario entre las formaciones para nombrar a un sucesor. Por el momento, ya se cuentan doce aplazamientos, a pesar de los esfuerzos realizados por el secretario general de la Liga Árabe, Amr Ussa, para lograr poner de acuerdo al Gobierno pro occidental de Fuad Siniora y Hezbolah, representante de los partidarios de Siria.