- Moratinos aboga por que Repsol YPF siga bajo "control español" y niega contactos con el Kremlin
MADRID, 17 Dic. (OTR/PRESS) -
La rusa Lukoil vuelve hoy a la carga informativa después de que su presidente, Vagit Alekperov, haya asegurado que no ha concretado ninguna oferta por la petrolera Repsol, a la vez que "no está en conversaciones concretas" con ella. La adquisición de Repsol por parte de la rusa parece cada vez más lejos mientras el Gobierno español insiste en que quiere que la petrolera presidida por Antonio Brufau siga bajo control español. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, insistió hoy en el Congreso de los Diputados que en su viaje a Moscú no abordó la posible entrada de Lukoil en Repsol YPF ya que la "dependencia o interdependencia" energética de España "mira más hacia el sur, hacia América Latina".
El presidente del segundo mayor productor de petróleo en Rusia Vagit Alekperov ya aseguraba el lunes que la compañía retrasará sus inversiones y se replanteará sus proyectos en el extranjero, como consecuencia de la crisis financiera internacional. Sobre la petrolera española comentó que "no tenían hasta el momento un acuerdo sobre Repsol". Alekperov ratificó hoy estas declaraciones y señaló que de momento no hay "ni acuerdo ni oferta" concreta para hacerse con una participación en Repsol.
Lukoil negocia desde hace semanas su entrada en la primera petrolera española mediante la compra de la participación del 20% que tiene Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF e incluso la adquisición de un 9% adicional, en manos de Mutua Madrileña, Criteria y Caixa Catalunya.
INTERESES ENERGETICOS MUTUOS
Por su lado, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, negó hoy en el Congreso de los Diputados haber hablado con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en su reciente visita a Moscú de la posible entrada de Lukoil en Repsol, pese a que en el encuentro sí se trataron intereses empresariales energéticos mutuos.
"Es lógico hablar de intereses energéticos. Hay empresas españolas interesadas en el mercado ruso, y hay empresas rusas interesadas en el mercado español. No entramos a discutir los temas concretos, pero sí una buena relación con la Federación Rusa", afirmó el ministro en respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Gustavo de Arístegui.
Moratinos insiste en que lo único que el Gobierno ha dicho es que desea que Repsol siga bajo control español ya que "la interdependencia energética española mira más hacia el Sur y América Latina" y porque la relación con Rusia es "escasa".
Pero el diputado Popular, Gustavo de Arístegui argumenta que las intenciones del Gobierno no han quedado claras "ni para las empresas ni para la opinión pública ni para esta Cámara, de modo que pido responsabilidad y seriedad".