- Asegura que un incremento del 11 por ciento sólo frenará el desajuste del déficit tarifario
MADRID, 3 Jun. (OTR/PRESS) -
La subida de las tarifas de la luz propuesta por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) del 11,3% y el posterior compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el incremento final se acercará más al IPC no convencen a la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa). De hecho, su presidente, Pedro Rivero, considera que tomar la inflación como referencia "carece de sentido" y que para reflejar los costes reales del sector, las tarifas deberían subir entre un 20% y un 25%.
Durante la presentación de la memoria estadística del sector, el presidente de la patronal aprovechó hoy para posicionarse sobre la subida de las tarifas de la luz propuesta por la CNE. De esta forma, Unesa considera que el incremento del 11,3% tan sólo contribuiría a "cubrir el incremento adicional" del déficit tarifario y a "frenar" que el desajuste sea cada vez mayor.
No obstante, esta disconformidad no se centra sólo en la subida propuesta por la CNE sino también en la respuesta del Gobierno sobre que el incremento será menor, en consonancia con el IPC. En este sentido, Rivero resaltó cómo "el sistema del déficit tarifario no nos gustaba y dijimos que la referencia al IPC carecía de sentido". Así, añadió que "todos", incluyendo a la patronal eléctrica, se equivocaron en la percepción del modelo, hasta el punto de haber alcanzado una "situación agobiante".
Por ello, apuntó que para acabar con los cerca de 14.550 millones de euros de déficit de tarifa acumulado, cada uno de los 26 millones de consumidores debería abonar 577 euros, por lo que destacó la necesidad de ajustar lo más posible la tarifa al mercado para reducir el endeudamiento. En este sentido, preguntado sobre cuánto debería subir la tarifa respondió que "lo que ya se había dicho y se había olvidado", es decir, "del 20% al 25%".
CAMBIO DE MODELO
El desajuste entre los costes de la electricidad y los ingresos regulados de las compañías eléctricas han creado un déficit que en 2008 se situará en torno a los 4.750 millones. Por ello, la CNE recomienda que, entre otras medidas para aliviar el déficit, se trasladen las primas a las renovables y los planes de eficiencia desde la tarifa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Por otra parte, Rivero se refirió también a los cambios en la tarifa nocturna a partir del próximo 1 de julio, sobre lo que dijo que esta modalidad "tenía que desaparecer" ya que las directivas comunitarias lo aconsejan.
De esta forma, la patronal considera "un paso" en la dirección propuesta por Bruselas a los cambios aplicados, aunque cree necesario "ver de qué forma el efecto de la nueva discriminación horaria puede ser el menor posible".