Actualizado 25/01/2008 19:27

Crónica Macro.- La confianza de las empresas cae en el primer trimestre por la desaceleración de la demanda

- Todos los sectores registran un empeoramiento de sus expectativas de negocio

MADRID, 25 Ene. (OTR/PRESS) -

La desaceleración de la demanda iniciada el pasado 2007 provocó que, la confianza de las empresas sobre la marcha de sus negocios para el primer trimestre de 2008 cayera significativamente (cinco puntos hasta los 2,4 puntos negativos), según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elaboran las Cámaras de Comercio. Por su parte, las expectativas de empleo de las empresas, en especial de negocio e inversión, registran un empeoramiento para el primer trimestre de 2008,a pesar de la mejora de la industria debido a las exportaciones.

Lejos de fomentar la competencia, la desaceleración de la demanda interna producida durante el pasado año provocó una caída de la confianza de las empresas, sobre todo de hostelería y construcción, con respecto al primer trimestre de 2008. Así, el indicador de confianza se situó en los 2,4 puntos negativos, suponiendo un gran contraste con el dato registrado durante el mismo periodo de 2007 (15,7 puntos). En concreto, las expectativas de la cifra de negocio cayeron cinco puntos para el primer trimestre de 2008, aunque un 19,8% de las compañías prevé incrementar su facturación, mientras que un 47,7% cree que la mantendrá y un 32,8% cree que recortará sus ventas.

Así, las más de 5.100 empresas encuestadas por las Cámaras de Comercio para la elaboración del Indicador de Confianza Empresarial anticipan crecimientos desacelerados respecto a 2007, pero aún así elevados con respecto a los de la Unión Europea. Allí, prevén un mayor dinamismo de su cifra de negocio para 2008, especialmente en aquellas que pertenecen a los países de reciente adhesión, donde todas las variables reflejan perspectivas de mejora, exceptuando la inversión.

EXPECTATIVAS DE EMPLEO

Por su parte, las expectativas sobre el empleo en las empresas españolas se reducen hasta alcanzar los 1,7 puntos, 10 puntos menos que en la misma encuesta realizada el año pasado, de lo que se desprende que el 94,3% de los empresarios espera incrementar o mantener sus plantillas durante el cuarto trimestre.

Estas expectativas de empleo se sitúan por encima de las de la Unión Europea, donde todas las empresas muestras menos optimismo que las empresas españolas al prever un ligero aumento del nivel de empleo, excepto en Hungría.

Para el cuarto trimestre, las expectativas de inversión también se reducen hasta los 4 puntos, de forma que un 12,2% de las empresas encuestadas espera aumentar sus flujos de inversión, un 79,7% mantendrá el ritmo y un 8,2% cree que disminuirán.

Así, todos los sectores empeoraron sus expectativas, especialmente en cifra de negocio y de inversión, a pesar de que la industria reflejara un aumento de 10 puntos gracias a las exportaciones. Esta mayor reducción de las expectativas es más acusada en aquellas empresas con más de 250 empleados, consideras grandes empresas.

Contenido patrocinado