- La tasa de crecimiento del IRPF se mantiene en el entorno del 10%
MADRID, 27 Mar. (OTR/PRESS) -
La ralentización del sector inmobiliario y el alto precio del crudo han hecho disminuir el 27,5% el superávit del Estado de los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. El Estado registró hasta febrero un superávit de 9.381 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,84% del PIB, frente a los 12.948 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. La recaudación por IVA se redujo un 8,2%, hasta los 16.924 millones por la menor actividad de las empresas relacionadas de alguna forma con la construcción, según los datos de ejecución presupuestaria que ha adelantado hoy el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.
Los 9.381 millones de euros de superávit son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta febrero, a 31.338 millones de euros, y de unos empleos no financieros que se elevaron a 21.957 millones.
En términos de caja, anotando los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los dos primeros meses del año un superávit de 3.831 millones de euros, frente a los 6.231 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.
En una rueda de prensa, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, calificó de "saneada" la actual situación del Estado por disponer aún de un "superávit importante", al tiempo que explicó que la caída del saldo positivo de las cuentas responde a un comportamiento "dispar" de la recaudación de los impuestos indirectos. En este sentido, señaló que el descenso del 8,2% en la recaudación por IVA se debe a la caída del 16,6% de los ingresos provenientes de las pymes, bajada que, según el secretario de Estado, se ha concentrado en las pequeñas y medianas empresas ligadas al sector de la construcción.
Ocaña reconoció que este dato demuestra un comportamiento "claramente negativo" en la recaudación de estas pequeñas empresas durante los dos primeros meses del año, pero aseguró que el descenso de ha visto compensado por el comportamiento de las grandes empresas, cuyos pagos por IVA crecieron un 9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Ocaña, que consideró que los datos de recaudación por IVA demuestran un comportamiento "coherente" con la actual desaceleración de la economía española, descartó la idea de que el descenso refleje una caída del consumo interno. "No se puede especular sobre la evolución del consumo", indicó.
LOS INGRESOS DEL IRPF CRECEN UN 9,5%
La recaudación neta ascendió a 40.640 millones de euros, un 1,2% más que en 2007. Los impuestos directos se elevaron hasta los 18.505 millones de euros, un 10,5% más. El IRPF crece un 9,5% gracias a los ingresos obtenidos por retenciones del trabajo; en el Impuesto de Sociedades, la tasa de crecimiento es de un 25,2% debido al incremento de las retenciones de capital, entre otros. Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 20.781 millones de euros, un 6,1% menos que en 2007.
Asimismo, los impuestos especiales se elevaron hasta los 3.333 millones de euros, creciendo un 5,6%. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumenta un 18,3%, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos tiene un descenso del 2,2%, por el menor consumo debido al encarecimiento del crudo en los últimos meses.
AUMENTO DEL 7,7% DE LOS PAGOS
Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 27.803 millones de euros, con un aumento interanual del 7,7%. Los gastos financieros ascendieron a 6.401 millones de euros, cifra que representa un aumento del 12,6%, como consecuencia del diferente calendario de vencimiento en los intereses de la deuda.
Los pagos por gastos de personal se elevaron hasta los 3.614 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 9,9%, debido en gran medida a la paga única a las clases pasivas por la desviación del IPC. Esta evolución se explica por la mejora en las retribuciones de determinadas áreas de la Administración Pública. Las transferencias corrientes crecieron hasta febrero un 7%, con 13.613 millones de euros.
Con ello a finales de febrero, el Estado obtuvo una capacidad de endeudamiento de 3.397 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una necesidad de endeudamiento de 5.433 millones.