- Aumenta tres décimas la previsión de crecimiento para este año, hasta situarla en el 3,6%, gracias al consumo privado
MADRID, 24 May. (OTR/PRESS) -
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha constatado una importante aceleración del crecimiento económico en España que se viene produciendo desde finales de 2006. Por ello en su último informe semestral hecho publico hoy ha decidido revisar al alza sus previsiones para 2007 hasta situarlas el 3,6%. Sin embargo, ante los indicios de ralentización en el sector de la vivienda, ha reducido sus expectativas para 2008 hasta el 2,7%, alertando que el sector de la construcción español se ralentizará por el enfriamiento inmobiliario.
La OCDE ha elevado en tres décimas la previsión de crecimiento de la economía española para 2007 hasta situarla en el 3,6% desde el 3,3% de la estimación anterior. En su informe de Perspectivas, la Organización estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de España este año aumentará cinco décimas más de lo que preveía hace seis meses, algo que relaciona con una aceleración que en el cuarto trimestre de 2006 se tradujo en un ritmo de progresión anual del 4%.
El organismo asegura que la aceleración del PIB tiene que ver con "el consumo privado, la inversión en máquinas y herramientas y un fuerte consumo público". Además, explican que, gracias a la caída de los precios del petróleo, la tasa de inflación interanual había bajado al 2,5% en marzo, con lo que el diferencial con la media de la zona euro era de seis décimas.
RIESGOS POR LA VIVIENDA
Sin embargo, para el año que viene se va a producir un cambio en la previsión del crecimiento que disminuirá en cuatro décimas respecto a la anterior estimación debido a una ralentización del sector de la construcción que se producirá al enfriamiento inmobiliario. No obstante, la OCDE asegura que la fortaleza de las empresas y la inversión en tecnología podría compensar en parte estos problemas.
De hecho, el conocido como el 'Club de los países desarrollados' advierte de que el principal riesgo que pesa sobre sus previsiones es un escenario con "un ajuste más marcado en el mercado de la vivienda, dado que la construcción residencial representa una parte muy elevada del PIB". A ese respecto, recuerda que "los temores de repercusiones negativas de esa ralentización han conducido a una caída brutal de los precios de las acciones para numerosas empresas del sector".
Además, señala que puesto que el nivel de endeudamiento de los particulares es muy elevado por los créditos hipotecarios y que la tendencia es que los tipos de interés en la zona euro sigan subiendo, eso "debería pesar sobre el crecimiento del consumo". En concreto, la OCDE estima que después de un aumento del 3,6% del consumo privado este año el alza se quedará en un 2,8% el próximo ejercicio.
En cuanto al mercado exterior, prevé que el déficit por cuenta corriente seguirá deteriorándose, y llegará a representar este año un 10,1% del PIB y hasta un 10,5% en 2008. Todos esos elementos justifican la reducción en cuatro décimas del crecimiento económico esperado el próximo año al 2,7%.
POLITICA FISCAL AJUSTADA
Ante esta situación, la OCDE ha realizado una serie de recomendaciones a España, entre las que destaca la importancia de ejercer una política fiscal ajustada para moderar las presiones sobre la demanda doméstica, reformar el sistema de pensiones y reforzar la competencia en mercados de producto, como la distribución minorista, lo que podría reducir el diferencial de inflación con la eurozona.
Respecto al mercado laboral, la organización recomienda reformar la legislación para impulsar el crecimiento de la productividad, aunque pronostica que la fuerte creación de empleo reducirá el paro. De hecho, prevé que la tasa de paro en España evolucionará a la baja y se situará en el 8,2% en 2007 y en el 8,1% en 2008.