Actualizado 15/06/2008 18:34

Crónica Macro.- Rajoy exige "medidas drásticas como las del 96" para paliar la crisis económica

- Solbes asegura que en dos años la economía española volverá a crecer al 3%, "si no se cometen errores"

MADRID, 15 Jun. (OTR/PRESS) -

Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, las medidas del Gobierno ante la crisis económica se han demostrado "claramente insuficientes" y es urgente que se adopten "medidas drásticas" basadas sobre todo en "la reducción del gasto público" como las que aplicó el PP en el 1996 cuando, entre tras medidas, congeló el sueldo de los funcionarios. Pero el Ministro de Economía, Pedro Solbes, sigue sin querer hablar de crisis y asegura que es solo cuestión de tiempo que finalice este periodo de "desaceleración" y "ajuste importante" y que en el plazo de dos años la economía española volverá a crecer al 3%, "si no se cometen errores".

"Vamos a salir de la crisis, pero para hacerlo hay que esforzarse y hay que tener un plan de actuación claro de cara al futuro", señaló Rajoy que, en una entrevista al diario 'La Razón' recogida por otr/press, pidió al Gobierno acción y "disciplina" ya que el Ejecutivo socialista "no puede pedirle a los ciudadanos que se aprieten el cinturón si el propio Gobierno es incapaz de hacerlo".

El líder del PP apostó por medidas eficaces como la rebaja del Impuesto de Sociedades, especialmente a las pequeñas empresas, y la rebaja del Impuesto de la Renta a las familias hipotecadas, pero que necesariamente deben ir acompañadas de una "reducción del gasto público". "Sin embargo, el Gobierno acaba de hacer justo lo contrario al aprobar esta semana el nuevo techo de gasto".

En este punto Rajoy señaló que en estos momentos se hace evidente que es necesaria "una drástica contención del gasto público por parte de todas las Administraciones" que durante esta legislatura no deberían aumentar sus gastos "por encima del crecimiento de la economía". Y la receta del PP para afrontar este recorte con garantías es sencilla: "Seleccionando las prioridades, recortando el gasto en lo accesorio y dando prioridad a lo fundamental. Por ejemplo, a la partida de ayudas al desempleo, que es la única que debería aumentar".

ESPAÑA, MÁS DÉBIL QUE EL RESTO

El líder del PP recordó que en el 96, nada más llegar al Gobierno, los populares acometieron "un recorte del presupuesto de gasto de casi 300.000 millones de las antiguas pesetas"."Y fueron esas políticas las que luego fructificaron en la buena herencia que recibió el PSOE", proclamó. Una herencia de la que el Gobierno ha estado durante cuatro años "viviendo cómodamente" sin adoptar "ninguna reforma estructural". Una desidia y dejadez que, según Rajoy "ahora estamos pagando" y que colocan a España "en una peor situación que otros países para hacer frente a la crisis".

Pero para el Gobierno el término "crisis" continúa siendo tabú. "Si por crisis entendemos recesión económica, no hay crisis", asegura Pedro Solbes en una entrevista a 'ABC' recogida por otr/press, en la que define la coyuntura actual como una "situación de desaceleración del crecimiento muy rápida, con un ajuste importante". Una "desaceleración" ante la que, el vicepresidente económico asegura, frente a los que les acusan de pasividad, que el Gobierno ha tomado "medidas para estimular la economía a corto plazo" y ahora sigue trabajando "para plantearse qué hacer a medio y largo plazo" que es lo importante.

"La situación en la que nos encontramos actualmente debemos remontarla, si hacemos las cosas bien, a mitad del próximo año, y a partir de ese momento, si no nos hemos equivocado con nuestras medidas, volveremos a retomar crecimientos por encima del 3 por ciento en dos años", afirma Solbes que apuntó que el crecimiento se situará "en torno al 2%, quizá algo por debajo del 2,3%", según las previsiones que maneja el Ejecutivo socialista.

LA INFLACIÓN Y EL PARO

Interrogado sobre si es posible que la inflación llegue al 5 por ciento en verano, resaltó que el impacto del petróleo ha sido "absolutamente espectacular" y que es "muy difícil" luchar contra este fenómeno, que podría provocar "efectos de segunda ronda" y "agravar los problemas a medio y largo plazo". Pero para Solbes la subida del paro alimentada por la crisis del ladrillo "es el problema más grave de todos". "Sería estúpido no reconocer esa realidad", señaló el vicepresidente económico que apuntó que el Ejecutivo ya ha tomado algunas medidas para recolocar a los trabajadores de las construcción aunque advirtió que "nunca logras encajar al 100%".

En todo caso, Solbes quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y aseguró que si "hay nuevos problemas y hay que hacer frente a nuevas dificultades lo haremos" ya que durante la legislatura pasada el Gobierno fue una "hormiguita" que alimentó su granero con un superávit con el que ahora afrontar futuros gastos extra. Para terminar Solbes señaló que no hay que olvidar cuales son los objetivos fundamentales del Gobierno en materia económica: "cambiar el modelo productivo de este país, y por tanto, seguir insistiendo en mejorar la productividad de España en el largo plazo", retos que se afrontarán desde la "vía del presupuesto y a través de reformas estructurales".

Contenido patrocinado