Actualizado 17/12/2008 21:35

Crónica Macro.- Zapatero proclama en el congreso de CCOO que el Gobierno "en ningún caso" recortará derechos sociales

- Fidalgo hace balance de su gestión con críticas al Gobierno del PSOE por improvisar ante una crisis anunciada

MADRID, 17 Dic. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, durante su intervención en el IX Congreso Confederal de Comisiones Obreras, que los que pretendan salir de la crisis económica aminorando la capacidad del Estado para garantizar las prestaciones saben que no deben "llamar a la puerta" de su Ejecutivo "porque mantendremos los compromisos y los derechos sociales, el horizonte debe ser ampliarlos". Por su parte, el secretario general saliente, José María Fidalgo, realizó "un buen balance" de su gestión de los últimos cuatro años y no tuvo reparos en criticar al Gobierno del PSOE por actuar con improvisación ante una crisis anunciada.

El IX Congreso Confederal de CC.OO., que se celebra estos días en Madrid, debe decidir entre el secretario de Acción Sindical del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, y el actual líder, José María Fidalgo, como próximo secretario general. En este marco, el presidente del Gobierno se comprometió a que, frente al discurso de algunos, basadas en recetas que al final siempre son conservadoras, el Gobierno socialista pretende que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las pensiones sigan ganando poder adquistivo en el futuro porque el esfuerzo colectivo y la dignidad de un país se demuestran con un mayor compromiso con las rentas más bajas.

"Ese es mi compromiso", subrayó, considerando que intentar salir de la crisis disminuyendo las prestaciones no sería "ni justo ni eficaz". Así, aseguró que aquellos que pretendan salir de esta crisis de esta forma "ya saben a que puerta no deben llamar": "No a la del Gobierno socialista porque mantendremos los compromisos y los derechos sociales, el horizonte debe ser ampliado". "A veces me pregunto si cuando invitan a la moderación salarial y a los recortes salariales y de derechos en el empleo no son conscientes de que mandan un mensaje a los ciudadanos como si tuvieran que avergonzarse de tener esas retribuciones más bajas o modestas", señaló.

En este sentido, afirmó que el Gobierno cumplirá también con los compromisos adquiridos con las organizaciones sindicales y los ciudadanos para seguir elevando las pensiones mínimas, que renovará el Pacto de Toledo pronto para asegurar el futuro de las pensiones y que aumentará las aportaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, hucha de las pensiones que, "bajo ningún concepto", se destinará a un uso distinto que para el que fue creada. Además, aprovechó su intervención para pedir a sindicatos y patronal "un buen acuerdo salarial en favor del empleo" un año en el que la inflación "seguramente" alcanzará tasas desconocidas hasta ahora.

MÁS COCINA Y MENOS ESCAPARATE

Por su parte, el secretario general saliente de CC.OO. realizó un "buen balance" de su gestión de los últimos cuatro años ante los 1.001 delegados que el viernes decidirán si continúa o no en el cargo, y exhibió como prueba el crecimiento de la afiliación (más de 200.000 nuevos cotizantes netos) y la casi treintena de acuerdos firmados en el diálogo social en estos años. La mayor parte de su intervención estuvo centrada en la crisis económica, en las advertencias que desde hace años venía haciendo CC.OO. del deficiente modelo económico, y en la improvisación del Gobierno socialista a la hora de combatir la desfavorable situación de la economía española.

"Hubiéramos deseado más reflexión y menos compulsión. Más cocina y menos escaparate", declaró Fidalgo, que añadió que se ha pasado de un ciclo económico "de avaricia" a uno de "miedo y desconfianza" por haber "desoído" los síntomas y haber dejado al mercado de capitales sin controles ni reglas, y transferido los riesgos de la avaricia a las personas y a la economía real. "No estamos ante una crisis financiera, estamos ante una crisis económica porque está dañada la economía real. No es sólo una crisis económica porque lo es también política, de gobierno de los intereses generales. Y la crisis tiene tanto fondo que es una crisis moral", aseveró Fidalgo.

Fidalgo mandato avisó de que la caída de la actividad económica conlleva además una "drástica" reducción de la recaudación fiscal, que provoca un "endeudamiento duradero de las Administraciones Públicas y augura un déficit de financiación grave de los servicios públicos". En este sentido, el secretario general de CC.OO. subrayó que la recesión, "posiblemente profunda", de la economía española, el desempleo masivo, y el elevado endeudamiento de administraciones, familias y empresas son las "graves" consecuencias de no haber alterado el carácter del ciclo de crecimiento, de haber "despreciado" las advertencias y de haber "malgastado" los recursos.

Contenido patrocinado