- Se trataría de la tercera mujer fallecida a manos de su pareja en lo que va de 2008, aunque no se descarta el accidente o el suicidio
GIRONA/MADRID, 7 Ene. (OTR/PRESS) -
Sólo han transcurrido siete días desde que comenzara el 2008 pero, si se confirman la sospechas policiales, ya son 3 las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas. La tercera víctima de la violencia de género se produjo en localidad gerundense de Salt donde, tras una acalorada discusión con su novio, una mujer muriera tras precintarse por la ventana de un segundo piso. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a la pareja sentimental de la víctima, de 29 años y nacionalidad ecuatoriana, y sobre el que pesaba una orden de alejamiento, al considerarle el presunto responsable de la muerte de su novia, aunque no se descarta que la caída fuera debida a un accidente o a un suicidio.
Al parecer, y según datos recogidos por la policía autonómica catalana, pese a la orden de alejamiento que el acusado, Segundo Aristóbulo, tenía vigente, la pareja convivía en el domicilio de Salt donde sucedieron los hechos desde hacía unos meses. Fue allí donde, a primera hora de la madrugada y tras una exaltada discusión, la joven cayó desde una galería de un segundo piso al patio interior del edificio, falleciendo en el acto.
Se trataría pues, de la tercera muerte ocurrida en 2008 por maltrato machista después de que en la madrugada del pasado día 4, una mujer inglesa de 42 años muriera en la localidad de Coín (Málaga), presuntamente a manos de su compañero sentimental, y de que a última hora de la noche de ayer una mujer de nacionalidad rusa y de 30 años de edad, falleciera degollada a manos de su pareja en Torrevieja (Alicante).
Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) hacía público hoy un comunicado en el que informaba de que el acusado de ser el responsable de esta última muerte sucedida en el municipio alicantino, de 26 años y nacionalidad ucraniana, pasa mañana a disposición judicial.
APOYO DE LAS INSTITUCIONES
El delegado del Gobierno en dicha comunidad autónoma, Antoni Bernabé, también dio cuenta de la noticia a los medios de comunicación a las puertas del Palacio del Temple de Valencia donde se guardaron cinco minutos de silencio en repulsa por los últimos casos de violencia machista. Bernabé expresó su "más absoluta condena a estos crímenes" que consideró "deleznables" y llamó "la atención al conjunto de la sociedad sobre la importancia del trabajo para erradicar esta lacra social".
Así, recordó que el caso de la joven rusa fallecida en Torrevieja se correspondía con "un nuevo caso de violencia de género con un resultado fatal, la muerte de una mujer" que "no había presentado ninguna denuncia", por lo que insistió en la "importancia" de conceder una "tolerancia cero" a cualquier tipo de agresión instando a "denunciar desde el primer momento en que se produzca cualquier agresión" para que así "se pueda activar todo el sistema" ofreciendo "la mayor protección y apoyo a las víctimas".
SE DEBE DENUNCIAR "SIEMPRE"
Por su parte, el conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Fernando de Rosa, anunció hoy que el gobierno autonómico se personará como acusación popular ante el caso de la víctima rusa asesinada en Torrevieja, ya que se trata de un derecho contemplado en la Ley para la igualdad entre Hombres y Mujeres de dicha comunidad.
El conseller, que guardó un minuto de silencio en memoria de la penúltima víctima de la violencia machista, quiso dejar claro que la Generalitat "se personará en todos los casos en los que, como consecuencia de la violencia de género, una mujer resulte asesinada", y animó a las mujeres "a no permitir los malos tratos y a denunciarlos siempre". Para De Rosa, la denuncia no sólo deben cursarla las víctimas, "sino también sus familiares, vecinos y amigos", porque, a su juicio, "mirar a otro lado no es una opción".
El preocupante balance de estos siete primeros días del año, y que de seguir así podría dejar durante este 2008 más de 150 muertas por culpa de la violencia ejercida por sus parejas o ex parejas, daba inicio el pasado viernes cuando tras una discusión entre una pareja que residía en Coín desde hacía algunos años y que tiene una hija de 11 años, el hombre dispensaba presuntamente diversas puñaladas a su pareja, provocándole la muerte.
OTRAS DETENCIONES
Pero afortunadamente, las autoridades policiales actúan -o por lo menos lo intentan-, antes de que los casos de violencia doméstica provoquen la peor de sus consecuencias. Así, agentes del Cuerpo de la Policía Local de Murcia detuvieron hoy a un individuo de 27 años, acusado de propinar varias patadas y puñetazos en la cabeza y en el resto del cuerpo a su compañera sentimental esta misma madrugada en el domicilio que ambos compartían en la capital murciana, y tras la denuncia de la víctima.
Del mismo modo, miembros del cuerpo policial de Coslada (Madrid) detuvieron en pleno centro de la ciudad a un hombre de 40 años por intentar apuñalar mortalmente primero a su esposa y posteriormente a su hijo de 15 años durante la tarde de ayer. El arresto se producía después de que la mujer manifestara en dependencias policiales que minutos antes su marido había intentado apuñalarla con un cuchillo de cocina de grandes dimensiones que llevaba oculto en el pantalón, ocasionándole un corte en una mano al tratar de evitar que el mismo le perforara un órgano vital, en el piso situado en el municipio madrileño.