- El teléfono dedicado a "canalizar la agresividad" de los hombres estará disponible en 2009
MADRID, 8 Jul. (OTR/PRESS) -
Bajo el lema 'Ante el maltratador, tolerancia cero', el Ministerio de Igualdad presentó hoy una campaña sensibilizadora contra la violencia de género y que se podrá ver desde hoy hasta finales de año. Tres spots diferentes componen la campaña, que en esta ocasión no sólo pretende concienciar a la víctima de que denuncie cualquier tipo de maltrato, sino que busca "la complicidad de los hombres" para que "rechacen y aíslen socialmente" a los agresores. Además, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, avanzó que el teléfono que asistirá a los hombres para "canalizar su agresividad" se pondrá en marcha en 2009.
Desde hoy martes y hasta finales de año, televisión, radio, prensa, vallas publicitarias e Internet se harán eco de esta nueva campaña sensibilizadora contra la violencia de género y que supone una nueva forma de abordar el tema. En esta ocasión, quedan atrás los spots en los que aparecía una mujer con evidentes signos de haber sido maltratada para dar paso a otras formas de concienciar plasmadas en tres tipos de anuncios bajo el lema 'Ante el maltratador, tolerancia cero' y con un presupuesto de cuatro millones de euros.
En el primero de ellos, se observa el rechazo social de los hombres ante un agresor sin utilizar ninguna palabra para concluir con la frase "Cada vez que maltratas a una mujer dejas de ser un hombre". Con ello, la ministra explicó durante una rueda de prensa que "se pone el énfasis en el aislamiento al maltratador, pero también quiere demostrar que la violencia no está vinculada al hecho de ser hombre sino la voluntad de dominar a la mujer". Por ello, busca la "complicidad de los hombres" para que "rechacen y aíslen socialmente" al agresor.
El segundo anuncio lo protagonizan las mujeres en un mensaje "de reafirmación de los derechos, la autonomía y la capacidad de decidir", para lo que una serie de mujeres dice mirando a cámara frases como "entro y salgo cuando quiero", "soy como soy", "estoy viva", "visto como yo quiero" o "conozco mis derechos", para concluir con el lema "no se te ocurra levantarme la mano jamás".
Por último, el tercer anuncio pone de manifiesto el sentimiento de los menores ante el maltrato, de forma que aparece una sucesión de niños diciendo frases como "sólo quiero ser un niño", "no quiero tener miedo en casa", "quiero dormir tranquila, sin escuchar ni gritos ni golpes", cateo porque no puedo estudiar" o "mamá hazlo por nosotros, actúa". Con ello, se pone de manifiesto las consecuencias que presentan los menores que sufren el maltrato en casa y que mantienen "alteraciones de conducta, retraso escolar, problemas de salud o conductas violentas".
De esta forma, la campaña pretende acabar con el hecho de que en la sociedad española "todavía hay demasiadas referencias culturales que tienden a minimizar las consecuencias de la violencia", según explicó el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente. "Hay mucha tolerancia a los aspectos de dominación, imposición, exigencia y control de una persona, y tenemos que ser intolerantes con todos estos factores", añadió.
TELÉFONO DEL MALTRATADOR
Por otra parte, Aído avanzó que el teléfono que asistirá a los hombres comenzará a funcionar en 2009 e intentará "canalizar su agresividad" de los hombres, aunque no precisó más detalles sobre su funcionamiento.
Lo que sí explicó es que este teléfono ayudará a resolver las dudas de los hombres que "se encuentran perdidos ante el inicio de la ruptura del sistema patriarcal" y que no saben "cómo asumir su paternidad, la corresponsabilidad en las tareas domésticas o la salud sexual".
Con todo ello, se pretende corregir las cifras alarmantes registradas en lo que va de año y que ascienden a 29 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en los seis primeros meses del año, lo que se traduce en 11 menos que en el mismo periodo de 2007. Así, el número de víctimas mortales registró una tendencia a la baja por primera vez y tras tres años de crecimiento consecutivo, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. De ellas, un 38 por ciento eran mujeres inmigrantes, mientras que un 41,4 por ciento de los maltratadores es extranjero.