- El menor permanece bajo tutela de la Junta de Andalucía
MÁLAGA, 13 Mar. (OTR/PRESS) -
Los padres de un bebé de cinco meses, que ingresó ayer en el Materno Infantil de Málaga son signos de abandono, fueron puestos en libertad sin cargos tras pasar a disposición judicial, ya que, según la Fiscalía "no se ha visto entidad penal" en los hechos. A pesar de la decisión judicial, el bebé, que está ingresado, permanece bajo custodia de la Junta de Andalucía.
Los hechos se produjeron ayer por la mañana, cuando la madre del menor acudió al hospital malagueño para que atendieran al niño, al parecer, por una gastroenteritis que derivó en deshidratación. Según información publicada en el diario malagueño 'Sur', durante la exploración, los médicos detectaron que el pequeño tenía hematomas en un glúteo y en la pierna derecha, así como arañazos en el tronco, por lo que avisaron a la Policía Local, que detuvo a los padres, ante lo que podría ser un caso de maltrato infantil o abandono.
Ante esta situación, explicó la delegada provincial Amparo Bilbao, se puso en marcha el protocolo previsto para estos casos y destacó que "existen buenos mecanismos para que, en el caso de que cualquier menor tenga indicios de maltrato, rápidamente actuar, independiente de lo que la Fiscalía o el Juzgado decidan sobre los padres". De este modo, el niño permanecerá bajo tutela del Gobierno autonómico, pese a que, finalmente y tras pasar a disposición judicial, los progenitores fueron puestos en libertad sin cargos, ya que, según la Fiscalía, "no se ha visto entidad penal" en los hechos. Aún así, este suceso ha sido traspasado a la Fiscalía de Menores, por si dentro del área de Protección hubiera responsabilidad.
EXPEDIENTE ABIERTO
Según declaró Bilbao, la Junta ya tenía un expediente abierto sobre la familia. El progenitor del bebé tiene antecedentes penales por delitos contra el patrimonio, según fuentes judiciales, que señalaron también que es "consumidor de sustancias estupefacientes". Por su parte, la madre tiene, además, otros seis hijos, uno de los cuales ya es mayor de edad otro que vive con la pareja, mientras que cuatro están bajo tutela de la Junta de Andalucía
En este sentido, la delegada provincial insistió en que "el bebé va a seguir" en custodia del Ejecutivo andaluz hasta que se estudie la situación familiar y el niño sea "tratado por personal experto". Sobre el hijo que también vivía en el domicilio familiar, declaró que actualmente "se encuentra con uno de los hermanos mayores", aunque también recibirá tratamiento.