- Sólo el 21% de las agredidas presentó una denuncia contra su pareja o su ex pareja
MADRID, 10 Jul. (OTR/PRESS) -
Más de 600.000 mujeres fueron víctima de la violencia machista, según refleja el informe 'Obstinada realidad, derechos pendientes' de Amnistía Internacional, con el que pretende evaluar los tres años de funcionamiento de la Ley contra la Violencia de Género. De todas las agredidas, sólo el 21 por ciento presentó una denuncia contra su pareja o su ex pareja. Las responsables del estudio acusan al Gobierno de "autocomplaciencia" y de no estar "dando la suficiente prioridad a este tema".
De este más de medio millón de mujeres maltratadas, el 6'2 por ciento solicitó una orden de protección, que fue obtenida por el 4,6 por ciento. El informe refleja asimismo que el número de mujeres asesinadas por violencia de género se ha ido incrementando en los tres últimos años hasta alcanzar las 74 fallecidas en 2007.
A juicio de la responsable de Interior de la ONG, Virginia Álvarez, la ley "ha tenido poco impacto en aspectos fundamentales como la atención sanitaria, el acceso a recursos de atención integral, la asistencia letrada o la equidad territorial". Así, denunció que los objetivos de esta norma en el ámbito sanitario "han quedado en papel mojado", ya que se debía "proporcionar formación a todos los profesionales del ámbito sanitario, cosa que no ha ocurrido".
La autora del estudio, María Naredo, indicó que la implantación de los juzgados especializados en violencia sobre la mujer no han dado "los resultados esperados", porque "la violencia habitual sigue quedando impune" y la cifra de denuncias archivadas" se incrementó. En total, de las 600.000 agresiones, se han presentado unas 120.000 denuncias.
Naredo acusó al Gobierno de "autocomplaciencia" y de no estar "dando la suficiente prioridad a este tema", por lo que le exige "mayor autocrítica" y que adopte "las medidas correctoras". Así, le pidió que destine más recursos, que realice mejores evaluaciones de la ley, y que promueva la formación de los agentes implicados en los casos de violencia machista.
ORDEN DE ALEJAMIENTO
Uno de los datos que más preocupa a Amnistía Internacional es el aumento en los últimos tres años de mujeres asesinadas por sus ex parejas, cuando contaban con una orden de alejamiento en vigor. Se ha pasado de cinco fallecidas en 2005 a ocho al año siguiente, y doce en 2007.
El informe también destaca que las mujeres extranjeras tienen seis veces más de riesgo de ser asesinadas por su pareja que las españolas, y reprochan que, "salvo en el País Vasco", la policía pueda incoar un expediente de expulsión a las inmigrantes ilegales maltratadas cuando van a comisaría a denunciar a su pareja, lo que provoca un fuerte efecto disuasorio entre ellas.