- El informe lamenta el "abandono total en temas medioambientales" del Gobierno
MADRID, 2 Jul. (OTR/PRESS) -
Metidos ya en pleno verano y en días de sol y playa, la organización ecologista Greenpeace presentó un informe en el que presta atención a las zonas costeras más deterioradas debido al aumento de obras de infraestructuras, contaminación o urbanismo. Así, Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias encabezan esta lista al ser las que más "puntos negros" tienen en su litoral. Por ello, y también por el empeoramiento que ha sufrido el norte de España, la ONG lamenta el "abandono total en temas medioambientales" por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al no haber "nombrado nuevo director de costas".
El informe 'Destrucción a toda costa 2008' recoge un 'ranking' de comunidades autónomas en el que seguramente preferirían no aparecer. Se trata de las zonas de costa más deterioradas del país debido al aumento de obras de infraestructuras, la contaminación, los vertidos tóxicos y el urbanismo insostenible. Así, las autonomías en las que más "puntos negros" existen son Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias. Andalucía cuanta con 18 puntos negros en sus 817 kilómetros de litoral y presenta dos de los lugares más contaminados de la península: el Polo químico de Huelva y la Bahía de Algeciras. Por su parte, la denuncia de Greenpeace con respecto a Valencia recoge el aumento de los grandes desarrollos turísticos como "Marina D'Or Golf y Manhattan de Cullera".
Murcia presenta siete puntos negros entre sus 274 kilómetros de costa, mientras que Canarias destaca por el "alto" índice de casos de corrupción urbanística y el desarrollo de un modelo de turismo que favorece la pérdida de zonas agrícolas en favor de campos de golf. Baleares, Cataluña y Galicia siguen a estas cuatro comunidades en el 'ranking', puesto que Baleares dispone del 12 por ciento de la oferta de amarres del Mediterráneo, Cataluña tiene un puerto deportivo cada siete kilómetros y Galicia cuenta con 19 puntos negros en sus 1.498 kilómetros costeros.
Asimismo, el estudio de Greenpeace recoge el empeoramiento que en este asunto ha sufrido el norte del país, de forma que País Vasco, Cantabria y Asturias protagonizan el "podio de la gravedad" por imitar "modelos del Levante" español. De hecho, el País Vasco alberga el 33 por ciento de las industrias metalúrgicas más contaminantes, Cantabria ha multiplicado sus desarrollos turísticos y Asturias padece una presión urbanística "sin precedentes".
SOLUCIONES
Por todo ello, Greenpeace lamentó el "abandono total en temas medioambientales" por parte del Gobierno de Zapatero, que "después de cuatro meses de la formación del Ejecutivo, no ha nombrado nuevo director general de costas". "Esto muestra el escaso interés del Gobierno en la materia", añadió. De hecho, puso como ejemplo el hotel El Algarrobico, en el Parque Natural Cabo de Gata (Almería), que tiene una sentencia de derribo sin fecha, a cuyo cumplimiento se comprometieron tanto Zapatero como el presidente de la Junta, Manuel Cháves.
Así, ante ejemplos como este, Greenpeace anunció que seguirá denunciando cada mala actuación y las "políticas antiecológicas" del Gobierno y propuso medidas como impedir la "expansión ilimitada" de viviendas, aplicar "de manera efectiva" la Ley de Costas y proteger la primera franja de 500 metros de la urbanización, acabar con los vertidos industriales y urbanos "indiscriminados", así como la creación de nuevas reservas litorales para proteger y recuperar las especies acuáticas y áreas de mayor valor ambiental.