Actualizado 28/03/2008 20:48

Crónica Marbella.- El cerebro de la trama 'Malaya' podrá quedar en libertad si abona un millón de euros de fianza

- La defensa de Juan Antonio Roca pedirá una reducción de la fianza y la Fiscalía Anticorrupción recurrirá el auto

MÁLAGA, 28 Mar. (OTR/PRESS) -

El cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca, podrá salir de prisión próximamente, si abona una fianza de 1 millón de euros. Así lo decidió hoy el juez del 'caso Malaya', Óscar Pérez, que, además de la fianza, puso como condiciones a esa libertad condicional que Roca comparezca diariamente en el juzgado, que se le retire el pasaporte y la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de cualquier aeródromo. La defensa de Roca anunció que pedirá una reducción de la fianza, mientras que la Fiscalía recurrirá el auto del magistrado.

Roca fue detenido el 29 de marzo de 2006 e ingresó en prisión el 31 de marzo de ese mismo año, por lo que el próximo lunes se cumplirá el plazo máximo de dos años de prisión provisional que marca la ley. Con motivo del cumplimiento de este plazo se celebró una vista en la que el fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, pidió que se prorrogara la prisión por dos años más por existir riesgo de fuga, mientras que la defensa del considerado cerebro de toda la trama de corrupción pidió su puesta en libertad.

El auto se acerca más a la petición de la defensa de Roca, pues dicta prisión provisional para el encausado, pero reclama una fianza que su abogado, José Aníbal Álvarez, consideró "muy alta" y de "mucho dinero". "Se nos hace muy cuesta arriba poder garantizar ese millón de euros, al estar todos sus bienes trabados por el juzgado", añadió el letrado, que consideró la decisión del juez "muy ponderada y muy pensada", porque "tras dos años muy difíciles para todos, al final está llegando la cordura. Por su parte, la Fiscalía informó de que se analizará el auto, especialmente en lo que se refiere al riesgo de fuga, de cara a la interposición de un recurso.

Con todo, de momento, Roca, procesado por los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales "como jefe de una organización", falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio, podrá quedar en libertad si abona una fianza de un millón de euros. El juez instructor justifica la "elevada" cuantía de la fianza en "su relación acreditada en la causa con personas que pueden facilitar la prestación" de dicha cantidad y en "la sospecha de poseer dinero en el extranjero".

Pérez señala que el riesgo de fuga existente es, "sin duda, elevado", porque Roca tiene "que hacer frente a numerosos y graves" procedimientos penales en España, entre ellos uno en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, y porque "es razonable pensar" que tiene fondos en territorios considerados como paraísos fiscales. Sin embargo, precisa que "tal vez nunca pueda llegar a conocerse con exactitud su alcance al ser territorios que dificultan la cooperación, especialmente la Isla de Man".

CUMPLIÓ CON SUS OBLIGACIONES

No obstante, respecto a las causas pendientes, el juez precisa que Roca ha cumplido "con las obligaciones impuestas para quedar en libertad" en el procedimiento de la Audiencia Nacional, en el que el fiscal le pide 10 años de prisión; lo que considera "un dato objetivo". Además, añade que durante ese tiempo "ya dispondría de dinero en territorios considerados como paraísos fiscales" y apunta que "en esta misma situación de sospecha de poseer fondos en el extranjero se encuentran otros procesados en la causa en libertad bajo fianza".

En este punto, manifiesta que, con independencia de esa sospecha de dinero fuera del país, "tiene muy importantes intereses económicos que defender en España, donde bien puede afirmarse que radica la mayoría de su fortuna" a través de diversas sociedades "que están siendo controladas judicialmente". Este patrimonio está siendo tasado "mas no es aventurado hablar de un activo superior a los 200 millones de euros". Además, señala que "siempre ha residido en España", donde ha vivido con su mujer y sus dos hijos.

El juez Óscar Pérez recuerda el carácter "excepcional" de la prisión y más transcurridos dos años de instrucción y "no siendo previsible su inminente terminación". En este punto, estima que "se alargará aún meses", al estar pendiente de la conclusión de las indagatorias, de la decisión de procesar o no a nuevos imputados que han declarado, de resolver recursos contra el auto de procesamiento, de comisiones rogatorias a lugares como Andorra, Gibraltar o Suiza y del informe económico.

Contenido patrocinado