Actualizado 01/04/2008 21:20

Crónica Mari Luz.- Bermejo reconoce "anomalías" en el caso de Mari Luz y el CGPJ extiende su investigación

- Un juez de la Audiencia Provincial de Sevilla tardó tres años en confirmar la condena de Del Valle por la violación de su hija

MADRID/SEVILLA/HUELVA, 1 Abr. (OTR/PRESS) -

El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, reconoció que en el caso de Mari Luz hubo "anomalías" judiciales y que, por ello, actualmente se están llevando a cabo diversas investigaciones, en busca de responsabilidades. Precisamente, hoy el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) extendió las responsabilidades sobre el caso de Mari Luz al juez de la Audiencia Provincial de Sevilla, Javier González, que fue el ponente de la sentencia que confirmó, tres años después, la condena de dos años y nueve meses de cárcel impuesta al presunto asesino de la niña onubense, Santiago del Valle, por abusar de su hija de cinco años en 2002.

En declaraciones a la Cadena Ser, Bermejo aseguró que éste ha sido uno "de esos casos especialmente desafortunados donde se van enlazando decisiones erróneas" hasta llegar a un final "realmente espectacular". No obstante, subrayó que estas situaciones son "infrecuentes" por lo que en el caso de Mari Luz estamos en "presencia de una anomalía" en la que "el sistema no ha funcionado, ha desprotegido" y que "será objeto de responsabilidades".

Durante su intervención, el titular de Justicia se refirió a las diferentes propuestas de reformas que diferentes cargos o colectivos han sugerido para evitar casos como este. Ante esto, Bermejo respondió que estos debates se producen porque "hay alguien que quiere correr una cortina de humo sobre lo ocurrido" con Santiago del Valle. "Hoy el debate es que ha fallado el sistema", sentenció, y pidió que no se intente "desviar la atención" porque hay que ser un poco más responsables con este tema". "Pretender tapar el debate que debe producirse acerca de errores, me parece poco serio".

Esta acusación del ministro apunta hacia el portavoz del CGPJ, Enrique López, el primero que sugirió un replanteamiento sobre la cadena perpetua. También el sector "progresista" del Consejo del Poder Judicial mostró su malestar por las manifestaciones realizadas por su portavoz, y pidió el cese de su cargo.

Sin comentar nada sobre el tema, López sólo tuvo hoy palabras para confirmar que se investiga también al juez de la Audiencia Provincial de Sevilla Javier González. En rueda de prensa tras la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, aseguró que esta decisión fue tomada ante la posibilidad de una presunta falta de dilación por parte del magistrados, ya que tardó casi tres años en dictar la sentencia que conformaba la condena de Del Valle. Es decir, que el titular del juzgado de lo penal número uno de Sevilla, Rafael Tirado, al que inicialmente investigaba el CGPJ, condenó al detenido por la muerte de Mari Luz en noviembre de 2002 aunque el caso no fue deliberado en la audiencia de Sevilla hasta mayo de 2003 y la sentencia no se dictó hasta finales de 2005.

En la reunión del CGPJ se trató también la necesidad de que el sistema de inspecciones "sea mejorado" y se acordó crear un grupo de trabajo que revisará los criterios en vigor. En este sentido, según explicó, actualmente cuando un inspector llega a un juzgado tan sólo revisa entre el 5 y el 10 por ciento de las causas que se escogen de forma totalmente aleatoria. En el caso del Juzgado Penal número 1 de Sevilla, la inspección realizada el pasado mes de noviembre, que fue "correcta" según López, no incluyó el expediente de Del Valle en la muestra escogida al azar.

NUEVAS MEDIDAS

Pero para algunos no es suficiente con mejorar los sistemas de inspección, ya que, por ejemplo, para la Central Sindical Independiente de Funcionarios, los errores de este tipo no son de las personas, sino "del sistema". Así, creen que la responsabilidad de la cadena de errores que se han dado en el caso del asesinato de la pequeña Mari Luz es "política" y lo único que se pretende es "una cabeza de turco" para silenciar otro tipo de responsabilidades.

Por su parte, la Asociación de Jueces 'Francisco de Vitoria' considera necesario que se tomen otras medidas contra los agresores sexuales, además de las judiciales. Según la secretaria de esta organización, Carmen Delgado, es necesario un tratamiento "más allá" de la justicia ya que "la cárcel no le servirá de nada" a quienes padecen patologías de tipo psiquiátrico. Del mismo modo opina Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía de Menores, quien defendió el uso de "inhibidores farmacológicos" con los pederastas, para conseguir que el sujeto esté más "contenido" dado que su "reinserción en la sociedad es nula".

Mientras en los medios se debate la solución a los errores que se han llevado a cabo en este caso, en el barrio de Mari Luz, El torrejón (Huelva), los vecinos de la familia continúan queriendo vengarse de la familia Del Valle por los sucedido. Según 'Huelva Información', en una noticia recogida por otr/press, la policía mantiene un dispositivo en la zona, con el fin de proteger a los allegados del principal sospechoso de la muerte de la menor, después de que uno de los hermanos del detenido fuera brutalmente agredido.

Contenido patrocinado