Actualizado 24/07/2008 21:49

Crónica Mosley.- Mosley gana el juicio contra el periódico que emitió las imágenes de su orgía sadomasoquista

- El presidente de la FIA será indemnizado con 75.466 euros por violación de su intimidad

LONDRES, 24 Jul. (OTR/PRESS) -

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, ganó el juicio abierto contra el periódico británico 'The News of the World', por difundir imagenes de una orgía sadomasoquista en la que participaba el jefe de la FIA. Mosley será indemnizado con 60.000 libras, algo más de 75.000 euros, en una sentencia histórica, pues crea un importante precedente para otros famosos a la hora de denunciar ante los tribunales que los medios de comunicación violan su intimidad.

La sentencia dictada por el juez David Eady destaca que el tabloide 'The News of the World' no tenía justificación para publicar la historia, pese a la relevancia pública de Mosley, y menos inventandose que se trataba de una "orgía nazi", tal y como alegaba la defensa del jefe del mundo de las competiciones del motor.

Por tanto, el tribunal decreta que el periódico tendrá que indemnizar al presidente de la FIA con 75.466 euros, por violar su intimidad. Además, se verán obligados a pagar los costos legales del juicio, estimados en 450.000 libras, aproximadamente 555.000 euros. Todo el proceso fue seguido de cerca por los abogados de medios de comunicación y de las 'celebrities', ya que el fallo puede sentar jurisprucencia en cuanto a la privacidad y a la excesiva intromisión de la prensa en la vida de los famosos, aunque el juez Eady niega la posibilidad de que la sentencia pueda ser histórica.

Los hechos ahora juzgados se produjeron en marzo de este año, cuando 'The News of the World' publicó en su página web un vídeo de una orgía sadomasoquista en el que participaba Mosley. En el evento, el protagonista y cinco prostitutas llevaban una estética similar a la del ejercito alemán, lo que el periódico definió como "orgía nazi".

Tanto el propio Mosley como las cinco cortesanas negaron siempre este aspecto, incluso una de ellas, de nacionalidad alemana, consideró que esa insinuación suponía un insulto. El abogado del presidente de la FIA declaró que la acusación que más le molestó fue la que insinuaba que Mosley interpretaba a un jefe de un campo de concentración y una de las jóvenes a una prisionera.

En su voragine inventiba, el tabloide llegó a asegurar que en una de las escenas una de las chicas examinaba el pelo y los testículos de Mosley en busca de liendres, como hacían en los campos de concentración nazi. Y a pesar de la sentencia, el editor del diario, Colin Myler, sigue defendiendo que la estética nazi existe, y que no se inventaron nada.

AFICIONADO AL SADOMASOQUISMO

Además, todo se vió engrandecido debido a que sir Oswlad Mosley, padre del jefe de la FIA, fue uno de los líderes fascistas británicos más importantes en la década de los 30, pero Max negó la relación con ese mundo, que además consideró totalmente antierótico.

El vídeo fue grabado por una de las participantes, que después se lo vendió al diario inglés. Mosley declaró ser un gran aficionado al sadomasoquismo desde que era muy joven, y que con cierta frecuencia contrataba prostitutas, a las que pagaba 2.500 libras, para practicar estas actividades, las cuales su mujer desconocía.