Actualizado 04/03/2008 21:13

Crónica O.Próximo.- Rice justifica la respuesta israelí a los ataques con cohetes pero pide sensibilidad hacia Gaza

- Visita Oriente Próximo para reflotar las conversaciones de paz, de las que confía en obtener un acuerdo antes de fin de año

JERUSALÉN, 4 Mar. (OTR/PRESS) -

Los últimos incidentes entre Israel y los palestinos de Gaza han dejado a las conversaciones de paz heridas, pero la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha tomado cartas en el asunto para tratar de salvarlas. Por este motivo, hoy llegó a Oriente Próximo, donde se mostró confiada en que ambas partes puedan cumplir con el calendario y firmar un pacto antes de que concluya 2008. Rice entendió que el Gobierno israelí no puede tolerar el lanzamiento de cohetes desde la Franja, pero al mismo tiempo pidió contención ante las consecuencias de las acciones militares sobre la población civil.

Como primera escala de su viaje de dos días, la dirigente de Washington aterrizó en Egipto, para posteriormente dirigirse a Ramala. "Las negociaciones deberían reanudarse cuanto antes, señaló Rice, en referencia a los diálogos iniciados tras la cumbre de paz de Annapolis en noviembre pero actualmente entre paréntesis por el lanzamiento de cohetes desde Gaza y la incursión militar israelí, que dejó más de un centenar de muertos. "Sigo creyendo que es posible" alcanzar antes de fin de año un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes, agregó. Por su parte, el "optimista" presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró que "diez meses es un periodo largo" para lograr "un trato".

Para Rice, los ataques con cohetes Qassam que de forma incesante golpean el sur de Israel "deben parar", ya que "ningún Gobierno israelí puede tolerar eso", según informaciones de Al Jazeera recogidas por otr/press. No obstante, y pese a justificar en parte como legítima defensa las últimas acciones hebreas, la secretaria de Estado instó al Ejecutivo de Tel Aviv a considerar "los efectos de sus operaciones contra gente inocente".

A su juicio, "Hamas está haciendo lo que se esperaba de ellos", es decir, "lanzar cohetes contra israel para frenar un proceso de paz del que no se va a beneficiar en nada". Sin embargo, desde el Movimiento de Resistencia se ve con reticencia este viaje de Rice. El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, tildó de "funesto" el supuesto intento de la jefa de la diplomacia norteamericana por presionar a los países árabes para que no se unan al llamamiento de solidaridad lanzado desde la Franja. En un comunicado recogido por la agencia Maan, Barhoum estimó que Washington sólo mostrará su respaldo por Israel para continuar con sus "asesinatos masivos".

"AMBIENTE" PARA EL DIÁLOGO

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, paralizó el sábado las negociaciones en respuesta a las operaciones militares. En rueda de prensa, lanzó un llamamiento a Israel para que cese su "agresión" a la Franja, "para que se pueda crear el ambiente necesario para que las negociaciones sean un éxito". "Nadie puede justificar las acciones asesinas del Ejército israelí en los últimos días", lamentó, al tiempo que urgió a Hamas a cesar el disparo de cohetes.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, rechazó las críticas vertidas desde distintos países e instituciones a cuenta del presunto uso abusivo de la fuerza en su operación de seis días. "Escucho que en el mundo, incluso los amigos, están planteando preguntas como ¿está usando Israel una fuerza excesiva?, preguntó. A ellos se dirigió Barak para decirles que "la responsabilidad es de los que disparan cohetes", mientras que a la población de Gaza les advirtió de que sólo cuando cesen estas agresiones se abrirá "una realidad diferente de calma en ambos lados y de relaciones de buena vecindad".