- Sarkozy anuncia el envío de 700 militares y la vuelta de Francia a la estructura militar de la OTAN a finales de año
- Zapatero ve "suficiente" la presencia actual de las tropas españolas en el país asiático
BUCAREST, 3 Abr. (OTR/PRESS) -
La cumbre de la OTAN ha servido para ratificar la presencia militar en Afganistán, tal y como defiende Washington, y extenderla al campo de lo social. Pese a que países como España creen que es "suficiente" el actual despliegue de militares nacionales, otros como Francia confirmaron hoy el aumento anunciado del contingente. En este sentido, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, avanzó el envío de un batallón adicional compuesto por 700 soldados y, además, la reincorporación completa de Francia a la estructura militar de la OTAN a finales del presente año.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció públicamente tras la sesión matutina del Consejo del Atlántico Norte, celebrado en Bucarest. El jefe del Ejecutivo se sumó al acuerdo conjunto de los países aliados de "compromiso" con la presencia militar en Afganistán y la ayuda al desarrollo y formación de las fuerzas locales, pero no así con el refuerzo con nuevas tropas. En su opinión, la actual presencia española basta, pese a que el presidente estadounidense, George W. Bush, había reclamado la solidaridad internacional a través de nuevos envíos.
"España mantiene el principio de que la presencia de nuestros efectivos, del número, es una presencia suficiente, bastante, y así seguirá", explicó. Asimismo, destacó que los países miembros hayan decidido ampliar el radio de acción "a lo social", teniendo muy en cuenta a Naciones Unidas y los países vecinos y reconociendo las "luces y sombras" de la evolución de Afganistán desde la caída del régimen talibán.
Sí respondió a la llamada de Washington Nicolas Sarkozy, cuyo país remitirá un batallón adicional al este del país asiático compuesto por 700 militares e integrado en la Fuerza Internacional de Asistencia a Afganistán (ISAF), constituida por un total de 47.000 efectivos. En rueda de prensa junto a su homóloga alemana, Angela Merkel, Sarkozy defendió la presencia aliada en Afganistán por entender que una salida implicaría "aceptar el retorno talibán y la victoria de Al Qaeda". El dirigente galo achacó esta decisión a una propuesta de Estados Unidos que le "va bien" a Francia, ya que Washington se habría comprometido a ayudar a los canadienses en las conflictivas regiones del sur.
Sarkozy afirmó que París y Berlín "comparten el mismo análisis" a este respecto. Y así parece ser, en tanto en cuanto Merkel resaltó la importancia de la presencia militar "para defender la paz y la libertad".
FRANCIA VUELVE AL NUCLEO DURO
Francia no sólo se comprometió militarmente durante esta cumbre en la capital rumana, sino que de este foro salió otra promesa que devuelve al país europeo a la estructura militar aliada. Francia abandonó en 1966 este núcleo por rechazar la cesión del control de sus estructuras de mando a otra organización multinacional superior.
Sin embargo, Sarkozy confirmó en su discurso ante los jefes de Estado y Gobierno el regreso a este órgano, de decisión castrense centrado en el desarrollo operativo de las misiones de la OTAN, una vez concluya la Presidencia francesa de la Unión Europea, es decir, a finales de 2008. Posteriormente, preguntó en rueda de prensa en relación a esta cuestión con un "cada cosa a su tiempo". "Dejemos que eche a andar la Europa de la defensa y continuaremos caminando hacia la OTAN", añadió, algo que a su juicio también iría en interés de Estados Unidos. Por su parte, Merkel resaltó el valor "simbólico" de este anuncio.