Actualizado 03/04/2008 22:13

Crónica OTAN(2).- Los aliados admite a Albania y Croacia pero aparca las aspiraciones de Macedonia, Ucrania y Georgia

- Zapatero aplaude la política de "puertas abiertas" como un "estímulo" para los países candidatos

BUCAREST, 3 Abr. (OTR/PRESS) -

La Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la OTAN en Bucarest tenía en la agenda la inclusión de nuevos países. De la criba, como se esperaba, han salido bien paradas las aspiraciones de Albania y Croacia, que entrarán a formar parte de la Alianza, mientras que las candidaturas de Ucrania y Georgia, respaldadas por Estados Unidos, han quedado aplazadas. Asimismo, los países aliados rechazaron el ingreso de Macedonia hasta que no se solucione la cuestión acerca de su denominación. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aplaudió esta política de "puertas abiertas" como un "estímulo" para los países candidatos de cara a emprender reformas en sus territorios.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, resumió en rueda de prensa los resultados de la puesta en común de posturas en el Consejo Atlántico Norte para ratificar a Albania y Croacia como dos nuevos estados del organismo euroatlántico, que pasará a componerse de 28 miembros. Sin embargo, para los casos de Ucrania y Georgia triunfó la postura de países como Francia, España o Alemania, frente a la de Estados Unidos, de tal forma que se aplaza la concesión del estatus de países candidatos. No obstante, Hoop Scheffer cree que tanto Ucrania como Georgia "se convertirán en miembros de la OTAN". De hecho, ya disfrutan de un intenso diálogo con la Alianza y, en diciembre, el organismo revisará los progresos realizados en materia de reformas para lograr elevar a 30 los miembros aliados.

Este optimismo fue recibido con esperanza por los dos países, ya que por ejemplo el ministro de Asuntos Exteriores georgiano, David Bakradze, afirmó que "recibirá algo más" y aludió a un "compromiso claro". De hecho, llegó a calificar el foro de "acontecimiento histórico", mientras el presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, habló de "victoria". A su juicio, el avance salido de la última reunión "es bastante".

El mayor varapalo se lo llevó Macedonia, después de que la denominación de Antigua República Yugoslava de Macedonia no convenza a Grecia y, por extensión, a la Alianza. En consecuencia, los jefes de Estado y Gobierno optaron por esperar a que se resuelva "la cuestión del nombre" e invitan a Atenas y Skopje a reanudar "sin dilación" las negociaciones que permitan salvar las divergencias. En respuesta, el ministro macedonio de Asuntos Exteriores, Antonio Milisoski, anunció la marcha antes de tiempo de la delegación. Por su parte, el portavoz gubernamental, Nikola Dimitrov, lamentó la decisión aliada, ya que podría perjudicar "la estabilidad en los Balcanes".

CRÍTICAS Y ALABANZAS

El presidente estadounidense, George W. Bush, rehusó valorar en rueda de prensa el aplazamiento de la entrada de Ucrania y Georgia, como él mismo había pedido, limitándose a señalar que "la OTAN debe mantener sus puertas abiertas a otras naciones de Europa que compartan la visión de amor y libertad".

También se expresaron al respecto para aplaudir en general la ampliación los presidentes francés y alemana, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, respectivamente, así como el jefe del Ejecutivo español. Zapatero remarcó que esta política de "puertas abiertas" supone "un estímulo" para que los países candidatos avancen en reformar, modernización y consolidación de la democracia. "La OTAN se amplía, el horizonte de la OTAN es crecer y ser útil en el nuevo escenario de la seguridad y la estabilidad en el mundo", añadió en rueda de prensa.

No obstante, no todos los gobiernos ven con los mismos ojos la apertura de la Alianza, ya que pese a no formar parte de ella, Rusia se opone firmemente a la futura entrada de Ucrania y Georgia. A juicio del viceministro de Asuntos Exteriores de Moscú, Alexander Grushko, esta ampliación supondría un "error estratégico que traería las más graves consecuencias para la seguridad europea".

LUZ VERDE AL ESCUDO

Bush logró el respaldo de los países aliados para la creación del escudo antimisiles. El propio secretario general de la OTAN aseguró que los Veintiséis comparten que existe "una amenaza" balística real y "reconocen la contribución sustantiva" que supone el sistema de defensa.

En este sentido, Estados Unidos y República Checa firmaron hoy el emplazamiento en este último país de una torre de radar para interceptar misiles balísticos y que estaría integrada en el escudo. Ambas partes difundieron una declaración conjunta en la que aplaudieron el acuerdo por suponer "un paso importante" en los esfuerzos de protección a los países de la "proliferación de misiles balísticos y las armas de destrucción masiva". Además, Washington confía en desplegar en Polonia diez misiles interceptores.

Contenido patrocinado