- Artur Mas replica que la relación será "complicada" mientras la federación nacionalista sea la oposición al PSC
BARCELONA, 2 Jun. (OTR/PRESS) -
El PSOE sigue tocando a la puerta de CiU para buscar un pacto estable de colaboración con la federación nacionalista. El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que "no sería extraño" que su partido buscara, después del verano, "acuerdos estables de colaboración" con los nacionalistas catalanes que duraran toda la legislatura. Un guiño ante el que el líder de CiU, Artur Mas, ha reaccionado con la falta de entusiasmo habitual, dejando claro que esa relación será "complicada" mientras la federación nacionalista sea la oposición al PSC.
Alonso, en declaraciones a TV3 recogidas por otr/press, explicó que hay que gobernar no sólo con "el trabajo y talento que tienen los ministros", sino que también hay que buscar "alianzas y fórmulas estables de colaboración" con otros partidos en el Congreso de los Diputados. Así, afirmó que, tras el verano, una vez se hayan celebrado los congresos de la mayoría de partidos, será un "buen momento para saber el escenario" y analizar "las posibilidades de estabilizar alianzas políticas".
El portavoz del PSOE apostó por tener una legislatura "tranquila" y permitir "remontar este periodo de contracción económica" con éxito, antes de garantizar que con la nueva financiación autonómica está "fuera de toda duda" que las cuentas de la Generalitat, van a mejorar. Preguntado si para alcanzar este objetivo el PSOE apostará por CiU como aliado estable, Alonso aseguró que la federación nacionalista es "un partido responsable" y que "no sería nada extraño" que fuera aliado parlamentario de los socialistas de forma estable durante los próximos cuatro años.
Pese a que pudiera pensarse lo contrario, el PSC ve con buenos ojos el guiño de Alonso a CiU, pese a que la federación nacionalista es el primer partido de la oposición en Cataluña. El portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, aseguró que "todo lo que sea implicación de las fuerzas políticas catalanas en la gobernación de España me parece bien". Sin embargo, añadió, no sin cierta sorna, "no sé si CiU está en disposición de tomar compromisos en la materia si tenemos en cuenta la división entre CDC y UDC", en referencia a las diferentes posturas que sobre el minitrasvase se oyen dentro de CiU.
NI GUIÑOS, NI ABRAZOS
Sin embargo, esa mano que el PSOE ha tendido a CiU desde el principio de la legislatura sigue siendo recibida con escipticismo en la federación nacionalista. El presidente de la coalición, Artur Mas, consideró una "incongruencia que su partido pactara en el PSOE en Madrid mientras en Cataluña le hace la oposición al PSC. Esta situación es, a juicio del líder de CiU, "incompatible" y depende de los socialistas mantenerla. "La relación con CiU, por muchos guiños que haya, será muy complicada", consideró Mas, que, ante todo, señaló que el PSOE debe cumplir sus compromisos en materia de financiación, infraestructuras y agua en Cataluña.
Además, el presidente de CiU añadió que el PSOE continúa con "la invasión competencial" al aplicar leyes como la de la Dependencia y sus discursos con diferentes en función del lugar en el que se encuentra, poniendo como ejemplo que defienda en Extremadura que seguirán siendo los primeros en financiación, algo incompatible, a su juicio, con cumplir con Cataluña. Así, Mas agradeció que Alonso considere a CiU una formación seria, pero, "ante ello, nosotros frío, frío, frío", porque aunque se negocie en temas concretos "de aquí a grandes abrazos hay una distancia muy grande".