- Al menos 19 personas fallecen por distintos incidentes y varias decenas resultaron heridos, incluidos miembros de la oposición
ISLAMABAD, 18 Feb. (OTR/PRESS) -
Con retraso, Pakistán celebró hoy las elecciones parlamentarias aplazadas por el asesinato de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto. La jornada transcurrió con relativa tranquilidad en las urnas y, según responsables de la administración electoral, con una participación baja. Sin embargo, esta calma en los colegios no evitó que se sucediesen incidentes a lo largo del país, los cuales provocaron la muerte de al menos a 19 personas y heridas para varias decenas más, entre ellos varios miembros del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP), anteriormente liderado por Bhutto.
La votación se desarrolló "pacíficamente en la mayoría de los lugares", explicó el miembro de la comisión electoral Kanwar Dilshad. En esta cita, inicialmente marcada para el 8 de enero pero aplazada tras el atentado contra Bhutto el pasado 27 de diciembre, los ciudadanos estaban llamados a elegir una nueva Asamblea Nacional, compuesta por 342 asientos, y cuatro parlamentos regionales. Por ello, y aunque no se designa directamente al presidente, el resultado sí puede afectar indirectamente a Pervez Musharraf, en la medida en que su partido pueda sufrir un varapalo y la nueva Cámara podría llegar a destituirle.
De ahí que se esperase con expectación esta jornada, aunque desde los primeros cálculos se quitó cualquier esperanza de una masiva influencia, ya sospechada previamente por el miedo de atentados terroristas. Y es que, según informaciones de 'Al Jazeera' recogidas por otr/press, tres horas después de que se abriesen las urnas en alrededor de 1.400 puntos, la participación apenas rondaba el 15%. Para saber los resultados oficiales completos, no obstante, habrá que esperar a mañana y ver si se confirman los sondeos que dan al PPP el mayor respaldo.
Al depositar su papeleta, Musharraf apostó por que de estas legislativas salga una "política de reconciliación", denostada por los incidentes de los últimos meses y el supuesto interés del entorno del presidente en acallar las voces opositoras. "Debemos alejarnos de estas posturas de confrontación y avanzar hacia una vía de conciliación", declaró en la ciudad de Rawalpindi.
INCIDENTES
La calma en las urnas no evitó que los incidentes se repitiesen en numerosas ciudades paquistaníes. En consecuencia, la emisora 'GEO' cifró en al menos 19 el número de fallecidos, entre los que se encontraba una mujer tiroteada registrado entre trabajadores políticos en Gurjat. Además, otras tres personas perdieron la vida y más de 40 resultaron heridas en la región noreste de Punjab, lo que obligó a suspender las votaciones en varios colegios, algo que también sucedió en Sialkot tras la muerte de un activista de la Liga Musulmana de Pakistán-N, la formación del ex primer ministro Nawaz Sharif.
Por otra parte, en un colegio electoral de Jairpur, en la región de Sindh, alrededor de 25 colaboradores de candidatos del PPP sufrieron las heridas de un ataque perpetrado por un grupo armado al que los trabajadores del partido de Bhutto no dejaron pasar.
Previendo este tipo de situaciones, las autoridades desplegaron unos 11.500 agentes, compuesto en su mayoría por policías (5.500) y voluntarios (5.000), informó la agencia 'APP'. Este despliegue, especialmente visible en los 145 colegios considerados potenciales objetivos, mantendrá en "alto nivel de alerta" hasta el próximo día 20, tratando de preservar la estabilidad en el periodo postelectoral.