Actualizado 16/10/2008 21:29

Crónica Pakistán.- Pakistán denuncia que un misil estadounidense provoca la muerte a cuatro civiles

- Otros 3 policías fallecieron por el ataque de un terrorista con un coche bomba en una comisaría del valle del Swat

ISLAMABAD, 16 Oct. (OTR/PRESS) -

Al menos cuatro civiles perdieron la vida y otros siete resultaron heridas tras un ataque producido en la región pakistaní de Waziristán Sur, donde se encuentra Baitullah Mehsud, líder de los talibanes de Pakistán. Para las autoridades de Islamabad, el principal sospechoso del ataque es Estados Unidos, según afirmaron las autoridades locales y varios testigos, pues los misiles que provocaron las muertes fueron disparados por aviones no tripulados (teleridigidos) que sólo el país norteamericano posee en la zona. El comandante John Reidfield, portavoz de las fuerzas militares de Estados Unidos en Afganistán, se defendió asegurando que no tenía noticias sobre el supuesto ataque.

Según diversos testigos, los misiles cayeron en una casa de la aldea de Sam, en Wasiristán Sur, una zona tribal fronteriza con Afganistán, matando a cuatro personas e hiriendo a otras siete, incluyendo mujeres y niños, según informaciones de la CNN que citan fuentes oficiales y testigos, recogidas por otr/press. Además, las autoridades aún siguen investigando, por lo que puede que se produzcan nuevas bajas.

La zona de Waziristán Sur es famosa porque en ella reside el líder de los talibanes en Pakistán, Baitullah Mehsud. Además, las autoridades estadounidenses aseguran que la región es una zona de paso de los milicianos talibanes, que la utilizan como plataforma para atacar a los militares estadounidenses y de las fuerzas aliadas en Afganistán. Por ello, en los últimos meses se han intensificado los ataques de las fuerzas de Estados Unidos en la zona, a pesar de la oposición del Gobierno paquistaní. Además, el mes pasado tropas terrestres estadounidenses se introdujeron en la región sin el permiso del presidente de Pakistán, provocando varias bajas civiles, y el enfado de Islamabad.

ATENTADO CON COCHE BOMBA

Por otro lado, al menos tres policías perdieron la vida y otros 15 resultaron heridos en una comisaria ubicada en el Valle del Swat, después de que un terrorista suicida impactase un vehículo cargado con explosivos contra el edificio. Este supone un nuevo acto terrorista en una región que ya empieza a ser habitual como escenario de este tipo de acciones. Después de que en agosto se incrementase la lucha contra los milicianos y talibanes del noroeste del país, los atentados y las emboscadas contra las fuerzas de seguridad se han vuelto habituales.

Por último, cuatro presos fallecieron en el abarrotado centro penitenciario de Karachi por disparos de la policía, durante un motín carcelario. Los disturbios comenzaron cuando un grupo de presos atacó a la Policía, intentando echar la puerta abajo, como protesta por las condiciones en las que habitan, según declaró uno de los presos a Reuters. "Los presos atacaron a los policías y cuando éstos respondieron los presos atacaron las oficinas y quemaron el mobiliario", declaró el inspector general de Cárceles de la provincia de Sindh (sur), Mohammad Yamin Jan. En la cárcel de Karachi se encuentran hacinados más de 2.500 presos, pese a que su capacidad es de 1.100.

Contenido patrocinado