- Los socialistas catalanes aseguran que aprobarán las Cuentas por "respondabilidad", pero que el 31 de diciembre es "improrrogable"
BARCELONA/MADRID, 15 Dic. (OTR/PRESS) -
Los 25 diputados del PSC en el Congreso de los Diputados apoyarán los Presupuestos Generales del Estado para 2009, que deben pasar por la Cámara Baja para que se levante el veto que impuso el Senado. Así lo confirmó hoy el viceprimer secretario y portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, tras una reunión de la Dirección del partido. Sin embargo, el PSC advierte de que apoyan los PGE por "responsabilidad" política y que el 31 de diciembre es el plazo "improrrogable" para llegar a un acuerdo en materia de financiación, y que si éste no se da en los plazos pactados -antes de final de año- su relación con el PSOE "no será como antes".
Aunque se había especulado con la posibilidad de que tras la reunión de la Dirección del PSC los socialistas catalanes se desmarcaran de la línea marcada por el PSOE en la votación de los PGE como forma de protesta ante la falta de acuerdo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en torno a la financiación autonómica, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, aseguró hoy que "en ningún momento" se ha barajado esa opción. "Es verdad que desde verano se juega con esta posibilidad, sobre todo nuestros adversarios políticos, pero nosotros siempre hemos calculado que los PGE se tenían que votar", admitió.
Ferran vino a reiterar lo que la semana pasada adelantó el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, lo que despertó las críticas de sus socios de gobierno. Sin embargo, hoy Iceta, que leyó el comunicado aprobado por la Dirección del partido, aseguró que, aunque la decisión de apoyar las Cuentas se aprobó "por unanimidad" a propuesta del president de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, si se aprueban los PGE en el Congreso es "por responsabilidad" y para no perjudicar los intereses de los catalanes y españoles y para evitar la inestabilidad política y económica que provocaría no tener presupuestos.
"Los ciudadanos se verían privados de unos presupuestos que sirven para combatir la crisis impulsar políticas sociales y para aumentar de forma significativa la inversión pública del Estado en Catalunya en aplicación de la Disposición Adicional tercera del Estatut", subraya el comunicado. Sin embargo, Iceta advirtió de que la decisión de levantar el veto del Senado a los PGE no conlleva que den por finalizado el proceso negociador del nuevo sistema de financiación, que reclamaron que debe terminar este año con un acuerdo que se ajuste al Estatut y que sea justo para Cataluña.
CAMBIO DE RELACIONES
"El 31 de diciembre es improrrogable. El acuerdo tiene que entrar en vigor el 2009. Damos por hecho que el acuerdo tendrá lugar. Si se diera el caso, que no deseamos en absoluto, que no se alcanzar un acuerdo, si se evidenciara que el Gobierno no tuviera voluntad de cumplir con el Estatut, las relaciones entre el PSC y el PSOE no volverían a ser como antes", advierten los socialistas catalanes, que comparan el clima de relaciones actuales con el PSOE con las diferencias que expresaron en la década de los 80 en ámbitos como el de la OTAN y la LOAPA.
En su opinión, entre ambas formaciones pueden haber y han habido discrepancias políticas, pero señaló que ahora se trata de cumplir con "una ley básica" de Cataluña como es el Estatut. "Tenemos un plazo y se mantiene, no es prorrogable", destacó Iceta, quien destacó que de momento las negociaciones avanzan muy lentamente. La decisión de apoyar los Presupuestos y la de modificar las relaciones con el PSOE han contado con el beneplácito del conseller de Economía, Antoni Castells, y la del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, no ha asistido a la reunión.