- Camacho destaca la magnitud de la operación y el gran número de arrestados acusados que difundían los contenidos a miles de personas
MADRID, 4 Jul. (OTR/PRESS) -
La Policía Nacional detuvo a 85 personas en una operación contra la piratería audiovisual, por 'pinchar' la señal de televisión de acceso condicional. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, destacó la importancia de la operación, desarrollada en varias provincias, tanto por el número de detenidos como por la repercusión de la actuación, pues los arrestados están acusados de diversos delitos contra el fraude de las telecomunicaciones y la propiedad intelectual.
Camacho señaló que la operación refleja una política y un trabajo muy serio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de luchar contra el fraude de la propiedad intelectual e industrial, y por tanto España "puede tener futuro desde el punto de vista de las ideas". Recordó además que en los últimos meses se han desarrollado importantes operaciones contra la piratería en todos los ámbitos.
Entre los arrestados figuran titulares y administradores de establecimientos hoteleros, administradores locales de televisión por cable y por ondas, presidentes de comunidades de vecinos e instaladores. La operación se llevo a cabo por el Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV central, y contó con el apoyo de las brigadas de Policía Judicial de Alicante, Málaga, Valladolid, Soria, Islas Baleares, Palencia, Almería, Valencia, La Coruña, Pontevedra, Cantabria, Asturias, Badajoz, Murcia, Jaén, Ciudad Real, Sevilla y León.
Así, se intervinieron varias redes locales de cable y de transmisión de canales que enviaban la señal de manera inalámbrica, vía 'wifi', algunas de las cuales contaban con miles de abonados. En sus centros de emisión tenían instalados uno o varios descodificadores con los que accedían a contenidos de televisión de acceso condicional y después los remitían de manera fraudulenta a sus abonados.
Por otro lado, se encontraron también varios centros de emisión de contenidos televisivos por ondas. Algunos estaban en el interior de casetas situadas en la base de los repetidores de la señal de televisión. Dentro había uno o varios descodificadores correspondientes a contratos de abonados particulares que eran utilizados para abrir canales de pago que después se amplificaban y remitían a las viviendas de la zona de influencia de los repetidores.
HOTELES Y COMUNIDADES DE VECINOS
También fueron identificados un total de quince establecimientos hoteleros. Disponían de una cabecera técnica, formada por varios descodificadores de pertenecientes a abonados particulares, desde la que accedían a contenidos de acceso condicional, que después redistribuían a todas las habitaciones.
Los agentes descubrieron además una modalidad de distribución ilícita utilizada en varias comunidades de vecinos. Mediante un descodificador y una tarjeta inteligente de una plataforma de televisión de pago, correspondiente a un abonado particular, montaban una cabecera para abrir los contenidos que después teledistribuían a todas las viviendas. En este caso detuvieron a los titulares de los descodificadores utilizados, los presidentes de las comunidades de vecinos, y los instaladores de las cabeceras.
En la operación han sido incautados un total de 115 descodificadores, abundante material que hacía posible la actividad ilegal investigada y diversa documentación que lo acreditaba. El fraude ocasionado asciende a varias decenas de millones de euros.