Actualizado 20/06/2008 22:39

Crónica PP (2).- Acebes se despide: "Un partido que renuncia a defender sus ideas deja de tener sentido y utilidad"

- El secretario general saliente del PP dice adiós con un discurso épico lleno de elogios a los últimos cuatro años de oposición

VALENCIA/MADRID, 20 Jun. (OTR/PRESS) -

Fue sin duda el discurso del día. A poco más de 24 horas de dejar de ser el secretario general del PP, Angel Acebes, protagonizó una intervención en el XVI Congreso Nacional del partido cargada de recuerdos de los cuatro años de oposición que ha pasado como número dos del líder de la formación, Mariano Rajoy. Después de mes y medio en silencio, Acebes dedicó su discurso a elogiar la trayectoria que ha mantenido el PP durante la pasada Legislatura y lanzó una clara advertencia para aquellos que se niegan a 'dar la batalla de las ideas': "Un partido que renuncia a defender sus ideas deja de tener sentido y utilidad".

"Venga, que si no no voy a poder hablar, me voy a emocionar antes de empezar". Tuvo que ser Acebes el que interrumpiera la ovación cerrada de más de minuto y medio que los miles de compromisarios, dirigentes y militantes presentes en el XVI Congreso Nacional del PP le dirigieron, en pie, cuando la presidenta del cónclave, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le cedió el turno de palabra para que presentara el 'Informe de gestión del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Nacional', una revisión de los cuatro años de oposición que ha llevado a cabo la formación desde su derrota en las urnas el 14 de marzo de 2004 hasta las elecciones del 9-M.

A juicio del todavía secretario general del PP, que este fin de semana será sustituido en el cargo por María Dolores de Cospedal y continuará en el partido como diputado raso, los últimos cuatro años han sido "un periodo de enriquecimiento y reafirmación". "Después de todo este tiempo en política y, sobre todo estos últimos cuatro años, puedo afirmar que el PP es sencillamente la mejor organización política de España. No hay en España ni en ninguna parte una fuerza con la fortaleza e integridad del PP", proclamó Acebes, cuyo abrazo con José María Aznar contrastó con el frío -e inmediatamente posterior- apretón de manos del ex presidente a Rajoy.

"Pocos equipos políticos en democracia han tenido que hacer frente a una situación más complicada y más adversa como la que nos encontramos: una derrota contra todo pronóstico, un cambio de líder y un Gobierno empeñado en destruirnos", continuó el secretario general, que, como si de una de sus comparecencias tras el Comité Ejecutivo del lunes se tratara, denunció la "operación de acoso y derribo" y el "intento de dividirnos y doblegarnos" que, a su juicio, ha llevado a cabo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Querían que aparcásemos nuestras convicciones y que nos sentáramos en el asiento trasero de un vehículo cuya conducción correspondía al PSOE", dijo.

Acebes atribuyó gran parte del mérito de la recuperación del PP desde la derrota del 14-M y el crecimiento en 90.000 militantes durante los últimos cuatro años a los presentes, que han demostrado "que ni el desánimo ni la resignación tienen cabida en nuestras siglas". "Todo ese trabajo os lo deberá España, el PP y de manera muy especial os lo deberé yo como secretario general", remachó, considerando los nuevos afiliados como una "prueba irrefutable" de que pese a "las dificultades que tuvimos que superar y los errores que pudimos cometer", en el PP "hicimos las cosas". "Eso es sumar y crecer juntos", sentenció.

TANTOS A TAN POCOS

Especialmente significativas fueron las menciones a la labor de los dirigentes populares en Cataluña y, especialmente, en Euskadi. A los primeros les reconoció su fortaleza frente "al hostigamiento a los partidos no nacionalistas que derivó en episodios lamentables", cuando el PP "dio una lección de civismo que dejó doblemente en evidencia el sectarismo de nuestros adversarios". "Después de lo que hemos visto y vivido, si hay un partido en España que representa el principio democrático básico de respeto a los que opinan de forma distinta ese es el PP", proclamó Acebes, que recordó entonces la política de 'tolerancia cero' practicada por Aznar en Euskadi.

En esta línea, y tras criticar la vuelta a las instituciones de PCTV y ANV, se refirió a "ese puñado de hombres y mujeres" que "encabezados por María San Gil", luchando "contra viento y marea" y haciendo frente a "la cobardía de unos y las amenazas de otros" han luchado para que "todos y cada uno de los españoles tengan plena libertad". "Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos", remachó entonces, parafraseando a Winston Churchill, y rememorando la imagen "de Regina Otaola izando la bandera de España, que quedará en la memoria colectiva como uno de los momentos más nobles, más conmovedores y más dignos de la historia del PP".

Acebes señaló que "la valentía con la que el PP defendió los principios fundamentales tuvo mucho que ver con la victoria en las elecciones de 2003". "Esa pasión por la libertad nos llevó a recoger millones de firmas contra un Estatuto que divide a los españoles y nos llevó a convocar manifestaciones para denunciar las cesiones del Gobierno ante los terroristas", recordó, reconociendo que "no fueron decisiones fáciles". "Lo fácil hubiera sido protestar un poco y no hacer nada. Nosotros optamos por asumir nuestra responsabilidad", porque "un partido que renuncia a defender sus ideas deja de tener sentido y utilidad y muy pronto pasa a ser irrelevante", advirtió.

Antes de despedirse visiblemente emocionado y acercarse a abrazar a los principales dirigentes del partido -entre ellos, Aznar, Rodrigo Rato, Rajoy, Cospedal, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja-, Acebes lanzó un último mensaje de unidad en un momento en el que el partido no atraviesa sus mejores momentos: "Lo que nos ha unido son nuestras siglas, debemos preservar el espíritu de equipo que ha hecho fuerte al PP, y levantar la bandera de un gran proyecto político, capaz de incluir a todos, implicar a todos e ilusionar a todos".