- De la Vega acusa a los populares de "intentar sacar partido" de la crisis y les advierte de que volverán a generar "rechazo"
MADRID/VALENCIA, 28 Oct. (OTR/PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, está orgulloso de la línea que está siguiendo el partido en esta nueva legislatura y así se lo hizo saber hoy a sus diputados y senadores, ante los que proclamó: "las cosas en el PP van bien". A juicio del líder de los populares, la nueva estrategia de oposición constructiva que está realizando la formación ha llevado a esa situación de bonanza. Una oposición que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no considera constructiva, sino todo lo contrario. La mandataria acusó al PP de "intentar sacar partido" de la crisis económica y le advirtió que de seguir en esa postura sólo generará "rechazo" en los ciudadanos.
"Al Gobierno ya no se le con los demás como se le veía antes y al PP no se le ve con los demás como se le veía antes", proclamó Rajoy durante una reunión en el Congreso con diputados y senadores del PP, a los que animó a hacer un "esfuerzo" para centrarse en los temas que más preocupan a la mayoría de los ciudadanos, como la crisis económica, la inmigración, la Justicia o la seguridad ciudadana. Según el líder de los populares, el Gobierno ha recogido "lo que siembra" y, pese a tener más diputados, está más débil que hace cuatro años.
"Y eso es muy importante, porque con 169 diputados hay quien está en una situación más débil que con 164", recalcó Rajoy, que subrayó que después de pasar "tiempos difíciles", ahora "las cosas para el PP van bien". "Nunca en los últimos cuatro años los estudios sociológicos reflejan lo que están reflejando en el momento presente y deben animarnos a mantener la línea del sentido común y de la sensatez", afirmó el presidente del PP en toda una arenga a la nueva estrategia de oposición adoptada esta legislatura tras cuatro años de mano dura con el Gobierno.
En este sentido, Rajoy defendió la labor de oposición que ha venido realizado el PP en esta legislatura, aunque también admitió que sobre esto "hay teorías para todos los gustos". "Estoy muy contento del trabajo que han hecho los grupos parlamentarios", resaltó el presidente de los populares, que añadió que esa tarea de oposición pasa por criticar lo que les "parezca criticable y no criticar lo que parezca razonable". Así, celebró la "rectificación" en materia antiterrorista, pero cargó contra el Gobierno en materia económica, por su política del agua, por la financiación autonómica y en materia de Justicia.
GENERARÁ RECHAZO
Una opinión muy distinta de la labor de la oposición tiene la vicepresidenta del Gobierno, que durante la presentación de una muestra en Valencia valoró la colaboración de agentes sociales, empresarios y tejido social con el Ejecutivo "para hacer frente juntos a la crisis", y ello, dijo, en "una situación de tremenda complejidad económica" y "en un momento en que todos los gobiernos e instituciones del mundo se esfuerzan por armonizar sus voces y su acción". Así, consideró que "la ciudadanía contribuye con su serenidad cívica a reconducir la situación".
Esta posición demuestra que los ciudadanos dan muestras "de que saben estar por encima de otros que, pese a un pretendido cambio de actitud, desmentido cada día por sus hechos, no hacen sino avivar la llama de la desconfianza para intentar sacar partido de la situación". "Lo intentaron en la anterior legislatura con otros asuntos que tampoco debieron nunca formar parte de la confrontación partidaria, que debieron quedar siempre en el terreno del acuerdo y del consenso, y lo siguen haciendo en esta con la misma irresponsabilidad", proclamó, añadiendo que entonces "cosecharon el rechazo de la ciudadanía" y de que ahora "volverán a suscitar el mismo rechazo".