- El jurado destaca su defensa de la "dignidad de la mujer y su denuncia de la injusticia"
OVIEDO, 25 Jun. (OTR/PRESS) -
Poetisa y novelista, pero por encima de todo, feminista, la escritora canadiense Margaret Eleanor Atwood ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Así lo decidió el jurado reunido hoy en Oviedo, y que acordó entregar el premio a Atwood por su defensa "de la dignidad de las mujeres" y su "denuncia de situaciones de injusticia social". Se reconoce de esta forma a una escritora cuya obra ha sido traducida a más de 30 idiomas y premiada con prestigiosos galardones nacionales e internacionales.
El acta del jurado fue leído por el presidente del mismo, el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha. Tras deliberar respecto a 32 candidaturas, entre las que destacaron Juan Goytisolo, Ian Mcevan e Ismail Kadará, finalmente triunfó Atwood, considerada un exponente de primer nivel de la literatura canadiense y una de las voces más eminentes de la narrativa actual. De la Concha destacó que el galardón reconoce la defensa de la premiada "de la dignidad de las mujeres" y su "denuncia de situaciones de injusticia social". Sus novelas, explicaron fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias, muestran una "visión comprometida y crítica del mundo", mientras que su poesía revela "una extraordinaria sensibilidad".
Nacida en 1939 en Ottawa, Atwood se graduó en Artes en Toronto, y tras pasar por una etapa como profesora se dedicó de lleno a la literatura a partir de 1972, tres años después de publicar 'La mujer comestible', con la que consiguió un gran reconocimiento internacional. Tras ellas, llegaron 'Resurgir', 'Doña Oráculo', 'Life Before Man', 'Ojo de Gato' o 'La Novia Ladrona'. Asimismo, algunas de sus novelas se han adaptado al cine o al teatro, como 'La mujer comestible', 'El cuento de la criada' o 'El Asesino Ciego', entre otras.
Este historial le ha valido numerosos premios, al que ahora se añade el Príncipe de Asturias de las Letras. En concreto, obtuvo en el año 2000 el Booker Price, máximo galardón de la literatura en lengua inglesa, que se añade a otros logrados en Canadá y a nivel internacional. Es además doctora honoris causa por varias universidades, como Oxford, Cambridge, Leeds, Toronto y Montreal, es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y Companion de la Orden de Canadá y ha recibido la Orden de Ontario, la Orden del Mérito Literario de Noruega.
EN SEPTIEMBRE, MÁS
A título personal, el director de la RAE reconoció que le "hubiera gustado" que resultase premiado algún escritor en lengua española, si bien no mostró "la menor reserva" respecto a la calidad literaria de la canadiense. En este sentido, De la Concha afirmó que le "alegra" que el premio haya recaído en una novelista de "valía" universalmente reconocida.
La Fundación Príncipe de Asturias retomará en septiembre las reuniones de los jurados para fallar los premios que restan por repartir de cara a la ceremonia de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo. En concreto, el de las Letras fue el sexto de los ocho premios que se conceden, tras otorgar el de las Artes a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, el de Cooperación Internacional a cinco organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria, el de Investigación Científica y Técnica a los científicos Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks, que lideran la creación de nuevos materiales al servicio de la humanidad, el de Comunicación y Humanidades a Google y el de Ciencias Sociales a Tzvetan Todorov.