- Rajoy acusa al Gobierno de "despejar el camino" a Sacyr y pide la comparecencia de los responsables de la CNE, la CNMV y el ICO
MADRID, 25 Nov. (OTR/PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó hoy de plano que el Estado o la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) vayan a adquirir los títulos que Sacyr Vallehermoso tiene de Repsol (un 29,9% de su capital) para cortarle el paso a la rusa Lukoil. "Descreo del proteccionismo, que es un factor de retroceso para el progreso de los pueblos", proclamó el jefe del Ejecutivo. Mientras, el líder del PP, Mariano Rajoy, acusó al Gobierno de haber "despejado el camino" a la constructora para entrar en el capital de la petrolera, en una ofensiva política en la que su partido ha reclamado la comparecencia de los responsables de la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Instituto de Crédito Oficial.
Mientras Repsol sigue en el centro de la actualidad política nacional, Sacyr Vallehermoso se derrumbaba hoy un 8,05% en bolsa ante los rumores sobre las supuestas dificultades a las que se enfrenta la rusa Lukoil para comprar su participación en la petrolera española. Informaciones que hoy también apuntaban a cierto desencuentro en las filas socialistas respecto a qué acciones tomar en este asunto: algunos destacados miembros del PSOE creen que el Gobierno debería adquirir el paquete de acciones de Sacyr en Repsol antes que permitir que se venda a Lukoil, toda vez que se trata de un sector estratégico y que la socialdemocracia siempre ha sido partidaria de una economía mixta, especialmente en el sector energético.
En cualquier caso, una opción rechazada de plano por el presidente del Gobierno. "Descarto absolutamente que vaya a haber algún tipo de intervención pública (...) por la SEPI ni por cualquier otro organismo. Eso está descartado y ya lo he dicho en más de una ocasión", afirmó Zapatero en rueda de prensa junto al presidente de Panamá antes de añadir que "Repsol y sus accionistas son empresas privadas y si tienen problemas o hay cambios empresariales, debe haber respuestas empresariales". "Imagínense que cada vez que hay algún movimiento empresarial en alguna empresa importante el Gobierno tuviera que intervenir", señaló, advirtiendo que "hay que actuar con cierta sensatez y con cierta responsabilidad".
El jefe del Ejecutivo, que por la mañana proclamó que descrea "del proteccionismo" por ser "un factor de retroceso para el progreso de los pueblos", pidió además "paciencia" y dijo estar "sorprendido" por que "los más liberales sean los que están promoviendo más intervención". "He oído a algún dirigente del PP hablar del petróleo y el gas español, que se lo quieren llevar los rusos. Quiero recordar que el petróleo y el gas de Repsol están en Bolivia, Venezuela, en Brasil y en Libia, y desgraciadamente nosotros no tenemos ni petróleo ni gas", ironizó. Además, Zapatero sugirió que el interés "inicial" de vender ese 29,9% parte de empresarios españoles "que han podido tener interés en hacer una asociación estratégica con el grupo ruso".
DESPEJANDO EL CAMINO
Al margen de discusiones sobre la entrada de lo público en lo privado, el PP ha dirigido su ofensiva política contra el Gobierno por este asunto apoyado en las informaciones sobre la supuesta financiación por parte del ICO a Sacyr Vallehermoso para hacerse con el paquete accionaral de Repsol. Según las mismas, además del 7% de préstamo que el ICO cedió a la constructora, según anunció ésta, el organismo público habría financiado con 350 millones dicha operación, lo que pondría de manifiesto el interés del Gobierno del PSOE por la misma. En este sentido, Rajoy consideró que se ha llegado a la actual situación porque Sacyr "inmerso en la exuberancia del mercado inmobiliario" pudo pedir recursos ajenos para entrar en Repsol.
"Hemos llegado porque alguien concedió ese crédito y porque alguien despejó políticamente el camino para que la operación se realizara. Y ahora cuando el castillo de naipes se viene abajo, todos los actores involucrados terminan huyendo", criticó Rajoy, que recordó que hace unos años se dijo que la entrada de Sacyr en la petrolera era "muy buena" para estabilizar el accionarado de Repsol. "¿Por qué el control de Repsol va a ser entregado, con la aquiescencia del Gobierno de España a un grupo vinculado al Gobierno de un país, que no es ni nuestro socioeconómico ni nuestro aliado estratégico", se preguntó el líder del PP, que animó a los españoles a pensar "seriamente en ello con visión de futuro".
En la misma línea se pronunció la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que hoy reclamó la comparecencia en el Congreso de los responsables de la CNE, la CNMV y el ICO para "llegar hasta el final" para conocer "el pasado, el presente y el futuro" de la operación. La popular dijo que su partido llevará "cuantas iniciativas sean pertinentes" para defender loss intereses de los españoles en el sector energético "no sólo los de quienes le interesan al Gobierno", al que acusó de considerar a España como "un monopoly" en el que "sólo mueven fichas aquellos que interesan a Zapatero". Además, el grupo parlamentario ERC-IU-ICV se unió a la petición de comparecencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el Congreso para hablar sobre Repsol.
Por su parte, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, sobre la supuesta participación del ICO en la entrada de Sacyr Vallehermoso en Repsol, indicó que el organismo no puede comentar las operaciones que lleva a cabo con sus clientes y se limitó a informar de ese préstamo del 7%. Martínez precisó además que el ICO no lideró la financiación para permitir la entrada de la constructora en la petrolera en 2006 -como apuntaban las informaciones- en la que participaron más de 40 entidades, y calificó la operación sindicada de "normal y corriente". "No le encuentro segundas lecturas" a la participación del ICO, sostuvo su presidente, que agregó que todas las grandes empresas que cotizan en el Ibex 35 han invitado al ICO a participar en los préstamos para financiar grandes operaciones.