Actualizado 14/01/2008 15:02

Crónica Revistas de Información.- Zapatero y Rajoy preparan desde hace semanas sus debates televisados

- En el PSOE quieren transmitir una imagen de ZP "en estado puro" mientras el líder del PP se centra en los temas a tratar

MADRID, 14 Ene. (OTR/PRESS) -

Falta más de un mes para que tenga lugar el primer debate electoral televisado entre los dos candidatos en liza de cara a las próximas elecciones generales: José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Sin embargo, conscientes de la importancia de este acontecimiento mediático, los asesores de uno y otro lado preparan desde hace semanas a sus 'luchadores', para que no quede ni un hilo suelto. En el PSOE la intención es transmitir una imagen de "Zapatero en estado puro", mientras que el PP de Rajoy se centra en los temas a tratar y entrena a su líder con una suerte de 'sparring'.

Aunque los directores de campaña de PSOE y PP, José Blanco y Pío García Escudero, acordaron las fechas (25 de febrero y 3 de marzo) de los dos debates televisivos el 21 de diciembre, y pese a que el contenido de los mismos no se conoció hasta el 28 de ese mismo mes, ambos partidos preparan la ida y la vuelta del gran 'derby' desde semanas antes, según asegura en sus páginas el semanario 'Tiempo'. Un acontecimiento muy esperado por los partidos, quince años después de aquel 'cara a cara' entre Felipe González y José María Aznar, y las cifras de 'share' dirán si la misma expectación reina entre los ciudadanos.

Para preparar los debates, tanto Zapatero como Rajoy cuentan con equipos de asesores que les aconsejan y aleccionan para conseguir meterse la victoria televisiva en los bolsillos. El presidente del Gobierno cuenta para ello, entre otros, con el ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Barroso -hoy director de la Casa América- uno de los artífices del éxito obtenido por González en 1993. El líder del PP, por su parte, recibirá la ayuda de, también entre otros, Antonio Solà, que consiguió que el mexicano Felipe Calderón se alzará como favorito en las últimas elecciones contra todo pronóstico.

En el PSOE parece optimistas. Saben que su candidato lo tiene más fácil que Rajoy, porque "no tiene que ir de otra cosa que ser él" y por eso "no habrá grandes entrenamientos ni grandes sesiones preparatorias", aunque la fase de recopilación de información y argumentos ya ha comenzado. El objetivo de los socialistas es transmitir una imagen de "Zapatero en estado puro, acentuando las características de su acción de Gobierno y las de los años de oposición. Vamos a tener talante, mensajes claros, directos al ciudadano", aseguran las fuentes del PSOE consultadas por 'Tiempo'.

LAS CLAVES DE LA VICTORIA

En la sede de popular de Génova, la preocupación es otra, más centrada en los contenidos. Los asesores de Rajoy le han recomendado mucha economía "porque es la preocupación clave de los españoles ahora mismo", pero también que explote esos temas que, a juicio de los responsables del PP, les han reforzado en estos últimos cuatro años: modelo de Estado y política antiterrorista, para que "no se les olvide a los electores. Además, poco antes de los debates, Rajoy contará con un 'sparring' que hará de Zapatero para desentumedecer los músculos antes de la gran cita.

Con todo, los expertos en este tipo de debates consultados por el semanario recomiendan a los dos candidatos hablar con seguridad y convicción, empleando un lenguaje sencillo y con naturalidad, apelar a lo emocional, plantear un proyecto claro y definido y centrarse en los temas de la agenda propia, sin dejarse arrastrar por los del contrario. En cuanto a lo que no deben hacer se aconseja no mantener una actitud agresiva, titubear o contradecirse, pasarse con el maquillaje, chocar con el pensamiento mayoritario de la audiencia o utilizar argumentos difíciles o retorcidos.

Contenido patrocinado